Manzana, la fruta que ayuda a regular la memoria

NUTRICIÓN Sara BLANC
AQY4LDMU25AI3C2HIBWT3NBH34

La manzana es una fruta que, además de deliciosa, tiene múltiples propiedades y valores nutricionales beneficiosos para la salud.

Una investigación publicada en la revista Stem Cell Reports asegura que contiene compuestos naturales que pueden favorecer la producción de nuevas células cerebrales y que ayudan a mejorar el aprendizaje y la memoria.

Propiedades de las manzanas
Según los investigadores, esta fruta aporta hidratos de carbono al organismo, fundamentalmente “en forma de azúcares como la glucosa, sacarosa y fructosa”. Además, contiene mucha fibra.

A su vez, tiene un alto contenido en flavonoides, compuestos antioxidantes que se han asociado a la reducción del riesgo de desarrollar diferentes tipos de cáncer.

Los beneficios de la manzana para la memoria y el aprendizaje
El estudio de Stem Cell Reports asevera que el consumo habitual de manzanas ayuda a mejorar la memoria y las células cerebrales.

De acuerdo a los expertos, las sustancias químicas llamadas fitonutrientes -entre las que se encuentra el reveratrol o epigalocatequina-3-galato (EGCG)- podrían ofrecer diferentes beneficios en diversas zonas del organismo, incluido el cerebro.

Los investigadores de la Universidad de Queensland (Australia) y el Centro Alemán de Enfermedades Neurodegenerativas (Alemania), encontraron altas concentraciones de estos fitonutrientes en manzanas.

Manzanas, frutas ricas en fitonutrientes
Los científicos comprobaron también que “las células madre de cerebro de ratones adultos cultivadas en laboratorio generaban más neuronas que estaban protegidas de la muerte celular cuando se incorporaban quercetina o ácido dihidroxibézoico (DHBA), a los cultivos”. Esos son fitonutrientes que se encuentran comúnmente en las manzanas.

Es decir, determinaron que las manzanas aportan beneficios a las estructuras del cerebro adulto vinculadas con el aprendizaje y la memoria, ya que las células madre se multiplicaron.

Así, los investigadores pudieron observar cómo se generó un mayor número de neuronas cuando los ratones recibieron altas dosis de fitonutrientes como quercetina o DHBA.

“Se necesitarán estudios futuros para determinar si estos y otros fitonutrientes pueden mejorar el aprendizaje, la memoria y la función cognitiva en modelos animales y en humanos”, precisaron los expertos, que consideran que los compuestos naturales presentes en este tipo de frutas pueden promover la neurogénesis y la función cerebral cuando se administran en dosis elevadas.

La importancia de las vitaminas B1 y B6
Ya se había demostrado que la manzana tenía efectos positivos en el cerebro porque contiene vitaminas B1 y B6, que ayudan a evitar el cansancio mental y refuerzan la memoria.

La quercetina, una de las sustancias presentes en grandes cantidades en frutas y verduras, resguarda las células del cerebro para que su funcionamiento sea normal.

Más beneficios de la manzana
La manzana disminuye la producción de moléculas inflamatorias asociadas con problemas cardíacos. La pectina, presente en esta fruta, impide la reabsorción del colesterol que se encuentra en el intestino, producido por la bilis. También evita que los lípidos se acumulen en los vasos sanguíneos, reduciendo la posibilidad de desarrollar enfermedades del corazón.

Además, es una aliada para cuidar la salud bucal. Se recomienda comer una pieza al finalizar la cena, ya que esta fruta limpia los dientes y neutraliza la formación de placas bacterianas. Esto es porque contiene ácidos naturales que aumentan la producción de saliva y regulan el pH de la boca, lo que tiene otro plus: prevenir el mal aliento.

Fuente: TN

   

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto