Alimentos energéticos con un índice glucémico bajo

NUTRICIÓN Sara BLANC
indice-glucemico-bajo_7c0d5525_1200x1200

La capacidad de un alimento para aumentar los niveles de azúcar en sangre después de consumirlo se mide con el índice glucémico y el índice de carga glucémica.

El índice glucémico indica con qué velocidad llegan a la sangre en forma de glucosa los hidratos de carbono de un alimento.

La carga glucémica mide lo mismo, pero la base del cálculo no son únicamente los hidratos de carbono, sino el alimento entero.

Una ración de alimento tiene una carga glucémica alta si es mayor de 20. Una carga glucémica de entre 11 y 19 se considera media y una carga glucémica menor de 10 es baja, que es lo más deseable. Por ejemplo, en las tablas de carga glucémica vemos que la patata cocida tiene un índice de 21 y las frutas se sitúan en torno a 4. En internet hay muchas tablas pero conviene consultar unas fiables, como las confeccionadas por el equipo de Jennie C. Brand-Miller en la Universidad de Sydney.

Además, en la práctica cotidiana debemos tener en cuenta que los alimentos con hidratos de carbono se consumen junto con otros productos. La combinación y el orden en que se toman influyen sobre su efecto. Si se consumen primero los carbohidratos se produce un mayor incremento de la glucosa en comparación a si se empieza por las proteínas o la fibra. Una buena forma de asegurar un menor efecto sobre la glucosa sería empezar siempre por un plato de verduras.

Avena
La avena es energética, pero equilibrada nutricionalmente gracias a su contenido en fibra prebiótica, proteínas y micronutrientes. 50 g es una ración idónea. Rica en betaglucanos, fibra viscosa que reduce la velocidad del azúcar en sangre y con efecto prebiótico, favorece el crecimiento de bacterias saludables del intestino. Favorece el aumento del volumen de las heces.

Garbanzo
Las legumbres combinan el almidón con dosis importantes de proteínas (20% de su peso en seco) y fibra, además de minerales y vitaminas.

Frutos rojos
Estas pequeñas frutas son ricas en antioxidantes (polifenoles) y presentan un impacto glicémico bajo (menor a 30) porque son ricas en fibra. Encontramos en esta categoría las fresas, frambuesas, moras y cerezas. Los polifenoles favorecen el crecimiento de lactobacilos y bifidobacterias. Encontramos buenas fuentes de polifenoles en el té verde, en la manzana y en el cacao, también.

Semillas
En las semillas de lino, de chía encontramos fuentes de fibra fermentable. Contienen principalmente mucílagos. Para beneficiarse de sus mucílagos estas semillas se deben dejar en remojo o bien con agua o bien con bebida vegetal. De este modo sueltan todos sus mucílagos beneficiosos para la salud de la microbiota.

Remolacha
100 g de remolacha aportan 7 g de carbohidratos y 3 g de fibra, con 2,5 de carga glucémica. Nada que ver con el azúcar extraído de su pariente, la remolacha azucarera.

Boniato
Este tubérculo, el boniato, es rico en almidón presenta un bajo impacto glicémico y es una excelente manera de aportar carbohidratos y fuentes ricas en betacarotenos. Se puede introducir en los desayunos o bien como guarnición en los platos o como ingrediente de postres saludables.

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto