Cuánto dura un orzuelo y cuatro consejos para evitarlos

SALUD Ana COHEN
UIRMYP3UUZEL7AIB7G6ESHXZIM

Detrás de cada pestaña hay pequeños poros que dibujan una línea, conocida como línea gris, ubicada en el párpado superior e inferior. Dichos poros, al momento que se parpadea, segregan una capa de aceite de la película lagrimal. El aumento de bacterias, tales como los estafilococos y los estreptococos, en el borde de los párpados, donde nacen las pestañas, pueden obstruir el poro donde se drena ese aceite, provocando que surja el orzuelo.

Los orzuelos pueden aparecer a cualquier edad y suelen producirse por una infección en las glándulas de Meibomio. Al taparse un orificio de salida de una de estas glándulas se produce una infección y, es allí, en donde se genera el orzuelo. No es una condición grave, pero sí que afecta el día a día y la estética. En la mayoría de los casos, comenzará a desaparecer por sí solo en un par de días. Se puede acelerar el proceso aplicando compresas tibias de 10 a 15 minutos, tres o cuatro veces al día.

Si el orzuelo aparece siempre en el mismo ojo, puede ser que el tejido esté debilitado a causa de infecciones anteriores y resulte más fácil su colonización por parte de la bacteria causante. Ante todo es importante que no aprieten el orzuelo como si se tratase de un grano, ya que se puede producir una infección. Sí se pude realizar un ligero masaje en círculos en la zona donde se encuentra la lesión con el dedo limpio. Lo cual ayuda a liberar la glándula.

Los signos y síntomas del orzuelo son los siguientes:
Un bulto rojo en el párpado parecido a un forúnculo o un grano
Dolor en el párpado
Hinchazón de los párpados
Lagrimeo
¿Cómo podemos prevenir la aparición de orzuelos?
Limpieza facial, especialmente la zona de los párpados. Esta es una recomendación que deben tener en cuenta principalmente las personas con piel grasa o acné.
No frotarse o tocarse los ojos con las manos sucias, ya que pueden contener microorganismos perjudiciales.
Retirar el maquillaje, sobre todo el de los ojos, antes de dormir. Se aconseja no compartir cosméticos con otras personas, así como toallas u otros objetos personales.
Mantener un correcto cuidado y uso de las lentes de contacto.en el caso del delineador, no debe colocarse dentro del ojo, en la línea gris, para evitar la obstrucción causante del orzuelo, que produce dolor y malestar debido a la hinchazón, y a la vez, afecta la estética.

Si no mejora en 48 horas, se recomienda consultar a un especialista. También es necesario consultar cuando la hinchazón afecta a todo el párpado. El oftalmólogo podría recetar un ungüento antibiótico y antiinflamatorio que ayudará a mejorar los síntomas.

Cualquier tratamiento indicado para los casos crónicos debe ser prescrito y supervisado por un médico, quien además realizará un seguimiento de su evolución.

(*) Florencia Valvecchia es médica especialista en oftalmología. (M.N. 113.603 - UBA). Subespecialista en superficie ocular e infectología. Miembro del Consejo Argentino de Oftalmología. Se desempeñó durante años como directora del Centro Oftalmológico Municipal San Camilo. Oftalmóloga de la Sociedad Argentina de Superficie Ocular.

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto