Avena, el superalimento que ayuda a conciliar el sueño y a fortalecer el cerebro

NUTRICIÓN Ivana ALFARO
avena-propiedades

Existen muchos alimentos con múltiples beneficios para salud. Sin embargo, sólo algunos entran en el grupo de los superalimentos, es decir, aquellos que aportan fibra, vitamina, mineral y proteína, esenciales para la salud del organismo. Algunos de ellos son las nueces, el ajo, el aceite de oliva, las legumbres, la quinoa, las hojas verdes, el brócoli y las sardinas.

La avena es también un superalimento. Según los especialistas, no sólo ayuda a conciliar el sueño, sino que además fortalece el cerebro. Es un gran antioxidante que además aporta energía, provocando bienestar físico y mental.

De acuerdo con los nutricionistas, es un tipo de grano de cereal de la familia de las gramíneas Poaceae y suele consumirse en el desayuno. Varios de los aspectos de este alimento favorecen al organismo, ya que cuenta con propiedades antiinflamatorias.

A su vez, tiene un efecto tranquilizante y sedante gracias a la “aveina”, que es una proteína ideal para tratar el estrés y la falta o problemas relacionados con el sueño. Esto se debe a que este alimento ayuda a equilibrar el funcionamiento del sistema nervioso.

Entre otros beneficios, posee un gran efecto saciante, tiene un alto contenido en fibra y reduce el colesterol. Los nutricionistas aseguran que la avena tiene las siguientes funciones:

Disminuye factores de riesgo de las enfermedades cardíacas como el colesterol y la hipertensión.
Es genial para la prevención y el tratamiento de la diabetes.
Ayuda con la pérdida de peso.
Es rica en proteínas y antioxidantes.
Favorece la estimulación inmunológica.
Previene el cáncer.
Refuerza la energía.
Tiene propiedades dermatológicas.
Regula los niveles de azúcar.
Para los especialistas, si se la incluye en la alimentación diaria, la avena es un cereal muy completo y equilibrado, que contiene muchos nutrientes beneficiosos para el organismo.

Leche de avena, una de las bebidas vegetales más populares
La avena es un cereal muy completo, rico en proteínas vegetales, grasas insaturadas y vitaminas del grupo B. Las bebidas vegetales en general son además un buen sustituto de la leche de vaca. Hasta aquí, se las cuestionaba desde lo nutricional, por ser pobres en proteínas y calcio, pero esta es una opción distinta.

“Por nuestro código alimentario argentino, no se les puede llamar ‘leches’, porque este término queda reservado a los productos de ordeñe. Son bebidas vegetales y sirven como reemplazo ‘gourmet’ en alguna preparación. El tema es que la mayoría de los nutrientes queda en el colador”, le explicó a Con Bienestar la licenciada Marcela Manuzza (M.N. 3.427), especialista en nutrición vegana y vegetariana. “Ayuda mucho en las etapas de transición a la alimentación basada en plantas para las personas que extrañan el café con leche, o para hacer salsas, repostería y panadería en reemplazo de la leche de vaca”, indicó.

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto