Horarios de las comidas: las claves para tener una alimentación saludable

ALIMENTACIÓN Y SALUD Ivana ALFARO
YRUNI6HRCRGJFLQPHMVFZZKJQE

De acuerdo con los especialistas del Instituto de Salud del Estado de México, cumplir los horarios de las comidas es fundamental para evitar sufrir de enfermedades digestivas como gastritis, acidez, intolerancias alimentarias, entre otros padecimientos.

Según la información de los especialistas mexicanos, los trastornos alimenticios se presentan en mayor medida en mujeres y adolescentes, ya que se relacionan con temas como dietas y asociados a los estereotipos sociales.

En este sentido, una de las recomendaciones que dan los expertos es cumplir los horarios de ingesta pues son la base de una alimentación balanceada y reducen la posibilidad de sufrir enfermedades digestivas tanto en la juventud como en la vejez.

 Por otra parte, expertos del portal Dosfarma, citados por el diario El Espectador, aseguran que una persona necesita consumir cinco comidas al día. Diariamente, se debe organizar un menú diario que represente las tres comidas principales (desayuno, almuerzo y comida) y entre cada uno tomar unas onces ligeras como frutos secos, cereales, yogur o un café con tostadas integrales.


Esto, según el portal, da un aporte energético para continuar con el día y permite equilibrar el hambre que se puede sentir, especialmente cuando una persona se encuentra trabajando y tiene un desgaste de energía importante.

En la medida de lo posible, recomiendan los expertos del Instituto de Salud de México, se debe establecer horarios fijos para comer que deben ser una rutina para que el cuerpo se sincronice y así mismo controle todas las demás actividades. Esto es difícil de lograr si no se tiene una rutina de alimentación.

En cuanto a las horas de comida, El Espectador asegura que es clave que tanto la cena como el desayuno se hagan temprano y evitar largos ayunos en la mañana o cenar en un horario muy cercano al de acostarse a dormir.

El desayuno, recomiendan los expertos, debe hacerse sobre las 7:00 y 8:00 de la mañana, momento en el cual la melatonina, la hormona que controla el sueño nocturno, ya ha bajado un poco.

En cuanto a la cena, lo más recomendado es hacerlo antes de las 8:00 de la noche, para que los azúcares e hidratos se metabolicen antes de irse a dormir. Además, los expertos añaden que, luego de comer, se espere cerca de dos horas antes de ir a la cama.

Además de los tiempos de alimentación, hay otras recomendaciones que son claves a la hora de comer y que contribuyen a una alimentación saludable y son comer sin prisa y masticar bien.

Según los expertos, comer muy rápido puede causar ansiedad o estrés y eso produce que los nutrientes no se absorban correctamente, lo que deriva eventualmente en gases, estreñimiento u otro tipo de molestias digestivas.

Aunque parece difícil de creer, masticar bien también contribuye a mejorar la digestión y tener hábitos alimenticios saludables. De acuerdo con los expertos en nutrición, los alimentos deben mezclarse bien con la saliva, que contiene amilasa, una enzima que ayuda a digerir los carbohidratos.

Cuando la comida llega mejor digerida por la amilasa, se tendrá una digestión más sana y rápida.

Finalmente, la sugerencia de los expertos mexicanos es beber suficiente agua diariamente, incluso si la persona no tiene sed ya que esto permite reponer los líquidos perdidos en el sudor o en la orina.

Para quienes no les gusta el agua, hay otras opciones que funcionan también para hidratarse como infusiones o zumos naturales que cumplen la misma función.

Con estas recomendaciones, las personas pueden tener una mejor digestión y reducir los riesgos de sufrir de enfermedades digestivas como gastritis, úlceras o de otro tipo.

Fuente: semana.com

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto