Consejos para quemar grasa y ganar músculo

ALIMENTACIÓN Y SALUD Por Julia VOSCO
Una famosa entrenadora sugiere el “bulking y cutting” que consisten en entrar en un déficit de calorías y hacer un plan de dieta al que se pueda seguir con facilidad. Luego, se plantea una etapa de conseguir volumen y definición.
SSDFRPE4PRGDBJ43AOBYYI7R3M

Sophie Allen, de 31 años, de Sídney, Australia, atiende a cientos de personas bajo su programa Train With Soph. Aprendió mucho sobre nutrición y fitness a través de cursos de perfeccionamiento y de su propia experiencia a lo largo de los años. En su cuenta de Instagram, comparte consejos para perder grasa y formar músculo simultáneamente.

“Planear una dieta que realmente se pueda seguir y que no esté muy alejada de lo que es normal para uno hace que el plan sea realizable”, dijo Sophie desde su red social.

La influencer recomienda considerar que si el objetivo es adelgazar se tenga en cuenta el tipo de entrenamiento que complementa ese plan. Hay que evaluar cuánto movimiento se hace a diario, los niveles de estrés actuales, hábitos de sueño e historial de dieta. “También hay que reconocer la capacidad del cuerpo para recuperarse a diario”, remarca.

“No sigas ninguna dieta restrictiva ni elimines grupos de alimentos enteros o alimentos que te gusten”, sugiere. También cree que es bueno consultar con un psicólogo especializado, ya que el sobrepeso puede no estar relacionado con la comida en sí, sino más bien con “algún tipo de conducta que necesita atención”.

Cómo ayuda la alimentación
“Existen alimentos que aumentan el metabolismo y otros, que al tener más fibra, tienen esa capacidad de permitir combustionar más la grasa”, explica a Con Bienestar la licenciada en nutrición Nadia Hrycyk (M.N. 5.430).

Pero es importante y “necesario” dormir entre siete y ocho horas diarias, ya que el insomnio o el desvelo “alteran los mecanismos hormonales y aumentan el cortisol, que es la hormona del estrés, lo que incrementa los depósitos de grasa corporal”.

La especialista aclara que el peso es sólo un indicador. Se compone de diferentes compartimentos. Son cinco masas: la ósea, la adiposa, la muscular, la residual y la de la piel.

“Cuando hablamos de un peso ideal, alcanzable o sostenible va a depender de cada persona y es indispensable considerar todos esos compartimentos que se evalúan en el consultorio”, explica Hrycyk.

La clave del entrenamiento “bulking y cutting”
“Si el objetivo es bajar de peso, entonces se necesita entrar en una fase de déficit de calorías o “corte””, indica Sophie sobre esta práctica conocida como “bulking y cutting”.

“En pocas palabras, se necesita comer un poco menos de lo que se ingiere actualmente durante un período para que el cuerpo use grasa como energía”, explica y agrega que es bueno pasar por otros de “corte”, pero también los empareja con “carga”, ya que así es como se forma músculo a largo plazo.

En la etapa de corte, es preferible mantener una dieta alta en proteínas, por los beneficios metabólicos de este nutriente y por la preservación de la masa muscular.

La etapa de “carga”, es la de volumen. Para lograrlo, es necesario que exista un superávit calórico. Consiste en ingerir más calorías de las necesarias, pero de manera saludable.

En este período, hay que ser conscientes de los alimentos que se eligen al subir el número de calorías. No se trata de elevarlas mientras se consumen alimentos industriales y harinas.

Sophie dijo que implementa el ser “amable y compasiva” consigo misma durante ambos períodos, y no se culpa si se pierde un entrenamiento.

Te puede interesar