El mito del azúcar mascabo

Desde el Colegio de Nutricionistas de la Provincia de Buenos Aires advirtieron que cada vez son más las personas que se inclinan por una alimentación menos procesada y refinada y señalaron que muchas de ellas consideran al azúcar mascabo como un endulzante natural y bajo en calorías por lo que la consumen a libre demanda.

ALIMENTACIÓN Y SALUD Redacción Redacción
azucar_mascabo

Sin embargo esta consideración oculta un mito que puede traer efectos no deseados: “El azúcar mascabo tiene prácticamente el mismo valor calórico que el azúcar refinada”.

Así lo señaló, en diálogo con Clip Urbano, la Licenciada y Magistrada Internacional en Nutrición y Dietética Jimena Jamardo:

“El azúcar mascabo o mascabado es un tipo de azúcar más integral que conserva los nutrientes originales del jugo de la caña: como antioxidantes, algunas vitaminas del complejo B , minerales como el potasio, el magnesio, el hierro, el calcio.”
Sin embargo, la especialista aclaró que “según las investigaciones realizadas la cantidad de estos nutrientes es muy pequeña para ser significativa en la cantidad de azúcar que uno podría consumir sin ningún tipo de problema. Por lo tanto tendríamos que consumir un montón de azúcar para aprovechar estos nutrientes”.

“Es importante destacar que a diferencia de los edulcorantes no nutritivos su valor calórico es prácticamente igual al del azúcar refinada, por lo cual no es baja en calorías (dos cucharaditas aportan 40 Kcal ). Entonces este exceso de consumo del azúcar mascabo puede llegar a contribuir a un aumento en el valor calórico en la dieta, aumentar los niveles de triglicéridos en la sangre y a aumentar los depósitos de grasa corporal”.
Ante la consulta reiterada de pacientes diabéticos sobre el consumo de este tipo de azúcar, la Licenciada en nutrición explicó que no lo recomienda ya que “no hay estudios científicos que avalen el uso en diabéticos”. En este sentido tampoco es recomendable para personas con sobrepeso, obesidad, ni en personas con triglicéridos altos, ni con alteraciones insulínicas.

En cambio, Jamardo afirmó que si lo recomienda para personas que quieren cambiar su alimentación, que están en periodos de transición, como aquellas que quieren tener una dieta vegana, vegetariana, o ovolactovegetariana y todos sus subtipos, pero siempre que no presenten exceso en peso y que sus análisis de la glucosa en sangre den bien.

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto