Con la llegada del calor, empezamos a buscar alimentos para comer durante el día que nos generen satisfacción y nos ayuden a sobrellevar las altas temperaturas. Hay una fruta que es de las más ricas en vitamina C, ayuda a combatir la inflamación abdominal y colabora a bajar de peso: el ananá.
El ananá es una opción ideal para tomar a cualquier hora del día: en el desayuno para acompañar tostadas o un yogur, como postre para mejorar la digestión o como snack a media mañana. Además, podemos disfrutarla en jugos, en rodajas o incluirla en las ensaladas combinándola con otros ingredientes, según indicó la médica nutricionista española Elena Soria de Clínica Menorca.
Las principales vitaminas del ananá
El ananá no es solo una gran fuente de vitamina C, ya que también es rico en vitamina B1, vitamina B6 y vitamina B9. Asimismo, es fuente de múltiples minerales, especialmente de potasio y, en menor proporción, de magnesio, hierro, cobre y manganeso.
A su vez, sus propiedades incluyen otros beneficios:
Fuente de fibra, una gran aliada que nos ayuda a prevenir o mejorar los problemas de estreñimiento crónico u ocasional gracias a sus propiedades laxantes. En este sentido, la doctora aclara que el contenido del ananá en fibra es de 1,5 gramos por cada 100 gramos de producto. Lo que significa que desempeña un papel fundamental en la función del colon, así como a estimular el tránsito intestinal. Igualmente, actúa en la eliminación de toxinas y grasas sobrantes. Su alto contenido de agua y fibra ayuda a mejorar nuestra digestión y prevenir problemas gástricos e intestinales.
Fuente de bromelina. Uno de los secretos mejor guardados del ananá es la bromelina, conocida por sus propiedades antiinflamatorias y una aliada para ayudar a nuestra digestión. Si en el fin de semana comimos demás y sentimos el estómago pesado, un poco de ananá puede ser lo que necesitamos. La bromelina es un complejo enzimático digestivo que contiene azufre y que se destaca porque ayuda a digerir las proteínas descomponiéndose en aminoácidos. Además, es un remedio para dolencias como la acidez estomacal, la mala absorción de los medicamentos o las lesiones del tejido conectivo. Incluso, se cree que cuando se ingiere con el estómago vacío actúa como agente antiinflamatorio natural que ayuda en afecciones como la artritis, la sinusitis aguda, la inflamación abdominal o el dolor de garganta.
Los múltiples beneficios de tomar ananá
Mejora el aspecto de la celulitis. Para combatir la celulitis y controlar nuestro peso, el corazón del ananá, rico en bromelina, es el apoyo ideal. Así pues, se cree que el ananá favorece la eliminación de la celulitis y la piel de naranja gracias a la bromelina, que estimula la microcirculación.
Bajo contenido calórico. El ananá es una fruta ideal para incorporar en un plan de alimentación para perder peso ya que, además de mejorar la digestión de las proteínas y regular el tránsito intestinal, puede ayudar a disminuir la hinchazón abdominal y ayuda a evitar la retención de líquidos. También es saciante gracias a su contenido en fibra. Tiene un bajo contenido en calorías, 50 por 100 g, gracias a su elevado contenido en agua y un bajo contenido en hidratos de carbono, por lo que es ideal para bajar de peso. Además, tiene un efecto diurético y depurativo, y gracias al gran porcentaje de agua que posee (en torno al 85%) ayuda a eliminar líquidos y toxinas del organismo, así como a reducir volumen corporal.
Es beneficioso para nuestro corazón. Al ananá se le atribuyeron propiedades anticoagulantes, lo que ayuda a mejorar la circulación sanguínea y permite combatir problemas como la hipertensión. La bromelina es además una enzima con acción anticoagulante y se demostró que juega un papel importante en aumentar la fluidez de la sangre, mejorando así, tal y como explica Soria, la circulación sanguínea.
Es beneficioso para nuestro sistema inmunitario. Además de ser un alto antioxidante por estar compuesta de vitamina C, el ananá favorece al correcto funcionamiento del sistema inmunitario, pues esta vitamina contribuye al funcionamiento normal del sistema inmunitario. Asimismo, esta deliciosa fruta también posee vitaminas como la A, la E e hidratos de carbono de absorción lenta.
Fuente de energía. Para los días en los que estemos más cansados, comer algunas rodajas de esta completa fruta es un excelente energizante natural gracias a sus múltiples minerales. Estos son el magnesio, el fósforo y el hierro y también destaca la cantidad de yodo que posee. En el caso del yodo, este entre muchas de sus funciones, es necesario para que las células transformen los alimentos en energía y para la producción normal de hormonas tiroideas.
Mejora nuestra piel. El ananá, además de todas las propiedades que tiene para la salud, también mejora el aspecto de nuestra piel. La hidratación que se obtiene con la ingesta de piña hace que la piel esté más elástica y brillante. Además, al ser fuente de vitamina C, contribuye a la formación normal de colágeno para el funcionamiento normal de la piel.
Fuente: TN