El cáncer de piel, una de las formas más comunes y prevenibles de cáncer, sigue afectando a millones de personas en todo el mundo. Por otro lado, una mayor conciencia sobre el uso de protectores solares y autoexámenes regulares está marcando la diferencia en la detección temprana.
Las quemaduras solares repetidas durante la juventud, incluso cuando no parecen graves, pueden tener consecuencias acumulativas con el paso de los años. Al comprender los riesgos y adoptar medidas de protección adecuadas, podemos disminuir significativamente la incidencia de esta enfermedad.
Importancia de la protección solar
“Los protectores solares deben ser de marca reconocida, no estar vencidos, ser de FPS 40 o más y deben ser de “amplio espectro” (cubrir Uv-Ay Uv-B). Hay que aplicar una generosa cantidad 20 minutos antes de la exposición al sol con la piel seca, uniformemente en todo el cuerpo y renovar cada 2 horas o después de mojarse o traspirar” resalta el dermatólogo Andrés Politti (MN 73970).
“A principios de este siglo aparecieron estudios epidemiológicos que mostraban aumento de cáncer de piel con el uso de protector solar. Se interpretó el dato como producto de la mala utilización (el protector solar como forma de poder estar más tiempo al sol). Corrigiendo ese sesgo, los trabajos bien diseñados, en series muy grandes y en distintos países, se encontró que disminuyen de manera importante la aparición de melanoma maligno, carcinoma espinocelular y sus precursores (queratosis solares)” agrega.
En todas las edades es importante tener exposiciones solares acotadas. Evitar las quemaduras solares y el “tostado” intenso. Las estrategias son:
Evitar exposición solar directa desde las 10 hasta las 16.
Utilizar sombra (aleros, arboles, sombrillas, sombrero, ropa).
Cubrir las áreas expuestas con protector solar.
Politti subraya que “En adolescentes y jóvenes las consecuencias de la exposición se expresan décadas mas tarde como cáncer de piel. Y en adultos o grupos particulares de riesgo: auto observar la totalidad de la piel en búsqueda de lesiones sospechosas de formas iniciales de cáncer de piel, fácilmente curables en más del 90% de los casos, y el control periódico por parte del dermatólogo. La radiación ultravioleta es la principal causa de cáncer de piel (95%). Daña cuando se producen quemaduras agudas o por acumulación crónica. Las camas solares son una fuente alternativa de radiación ultravioleta. Los estudios epidemiológicos, clínicos y moleculares dan gran robustez a la vinculación entre sol y cáncer de piel”.
Signos de alerta
El dermatólogo relata que existen al menos 3 formas diferentes de cáncer de piel y sus manifestaciones clínicas son muy diversas:
El melanoma maligno se puede ver como una mancha asimétrica, de bordes irregulares, con áreas de distintos colores, de un diámetro mayor a 6 mm, pero especialmente como una mancha que presenta cambios en la evolución del tiempo.
El carcinoma espinocelular es una elevación, en general dura, que crece rápidamente (semanas-pocos meses) y se ulcera.
El carcinoma basocelular, que representa cerca del 80% de los canceres de piel, crece en meses a años como una perlita o mameloncito transparente o marrón que se lastima, se cura y vuelve a lastimar o semeja a una cicatriz.
Politti resalta que “Hay personas que tienen predisposición genética a padecer melanoma. El conocimiento del genoma humano permitió ver que existen distintos genes que incluso predisponen a melanoma y otros tumores (páncreas, mama, etc.). Estos son grupos chicos pero su conocimiento permite desarrollar con los pacientes con esta susceptibilidad una estrategia preventiva mas agresiva”.
“El cancer de piel detectado precozmente es curable en la mayoría de los casos en forma sencilla, habitualmente con una cirugía simple. La prudencia frente al sol disminuye notoriamente el numero de casos. El propio portador tiene un rol relevante en el diagnostico precoz mediante la auto observación. Y el dermatólogo experto puede sospechar muy sólidamente un cáncer de piel con la sola observación de la piel y sin mas tecnología. Además, existen tecnologías que permiten aumentar aún más su grado de certeza diagnóstica” agrega.
Campaña de prevención
Del 18 al 22 de noviembre se lleva a cabo por parte de la Sociedad Argentina de Dermatología la 31° Campaña nacional de prevención del cáncer de piel bajo el lema “Podría ser un lunar, o podría ser un aviso. Siempre que te expongas al sol, cuidá tu piel, es la única que tenés. Consultá a tu dermatólogo”.
“La campaña se desarrolla desde hace 31 años y su objetivo es brindar información sobre el cáncer de piel, sus causas, sus manifestaciones y la forma de prevenirlo. Operativamente, buscamos una toma de conciencia para que el publico tome medidas activas para la prevención primaria y secundaria contra el cáncer de piel. Este año las medidas consistirán en spots en distintos medios y entrevistas de los médicos coordinadores de la campaña tanto gráficos, radiales y televisivos y a través de redes” cierra el dermatólogo Andrés Politti.
Fuente: TN