Los cinco alimentos más ricos en colágeno y cuáles son sus beneficios
ALIMENTACIÓN Y SALUD Ivana ALFAROEl colágeno es uno de los suplementos más consumidos en España. Se trata de una proteína esencial para nuestro organismo, siendo clave para mantener la elasticidad de nuestra piel, las articulaciones y la salud de nuestro huesos.
A medida que vamos cumpliendo años, la producción de colágeno va disminuyendo derivando en posibles dolores articulares y una menor elasticidad en la piel. Pero antes de recurrir a suplementos alimenticios, podemos incrementar los niveles de colágeno a través de la alimentación ya que existen alimentos, ricos en esta proteína que podemos añadir de manera muy sencilla a nuestra alimentación y hoy repasamos los 5 alimentos con más colágeno y los beneficios que pueden aportar a nuestra salud.
1. Caldo de huesos
Últimamente se ha puesto de moda ver en redes sociales recetas de caldo de huesos y no es de extrañar, ya que este supone una fuente natural y super concentrada de colágeno. El único inconveniente de esta receta que se elabora cociendo huesos y tejidos conectivos de animales es que necesita de varias horas de cocción y esto puede ser un poco tedioso de preparar, pero merece la pena si quieres una dosis extra de colágeno.
Durante este largo proceso de cocción se va liberando el colágeno contenido en los huesos, así como otros nutrientes como son el calcio y la glucosamina.
Estudios sugieren que el colágeno hidrolizado que contiene este caldo puede ayudarnos a mejorar la hidratación y elasticidad de la piel y también ayuda a aliviar dolores en personas con osteoartritis.
2. Pescados y mariscos
También podemos encontrar colágeno en el mundo marino, siendo una las formas más biodisponibles (que el cuerpo aprovecha mejor).
El colágeno en pescados y mariscos se encuentra principalmente en partes como la piel y las escamas del pescado.
Además, el pescado es una excelente fuente de ácidos grasos poliinsaturados Omega 3 que tienen propiedades antiinflamatorias de las que también se van a beneficiar las articulaciones y la salud de la piel.
3. Claras de huevo
Los huevos, son un alimento «redondo» y en este caso, aunque como tal no contenga colágeno, la clara de huevo es una excelente fuente de prolina, que se trata de una aminoácido clave para la síntesis de colágeno.
Haciendo del huevo uno de los alimentos perfectos para generar endógeno y encima es una alimento saludable y muy accesible.
4. Gelatina
Por supuesto la gelatina también es una excelente fuente de colágeno.
La podemos utilizar en multitud de preparaciones como son batidos, cremas, postres y de esta manera incrementar el contenido de colágeno en prácticamente cualquier alimento.
Siendo una manera altamente disponible de consumir colágeno, además de ser económico.
5. Frutas y verduras ricas en vitamina C
Aunque las frutas y las verduras no contienen colágeno pero si son ricas en vitamina C que juega un papel protagonista en la síntesis de colágeno. De hecho la falta de vitamina C puede producir una deficiencia en la síntesis de colágeno, por lo que es necesario añadirlas diariamente en la alimentación.
De entre las frutas y verduras con más vitamina C podemos destacar la fresas, el kiwi, los cítricos y en las verduras, destacan los pimientos rojos y el brócoli.
Por lo que además de ser una excelente fuente de fibra, minerales y otras vitaminas, las frutas y verduras son clave para mejorar la producción de colágeno y por la salud de las articulaciones y la piel.
Así que, si quieres prevenir y mejorar la salud de tus huesos y articulaciones, luciendo una piel hidratada y elástica, no olvides introducir estos alimentos en la cesta de la compra. Siempre recordando llevar un estilo de vida saludable.
Puedes saber más dela nutricionista Elisa Escorihuela a través de su cuenta de Instagram: @eliescorihuela , su labor en el Centro de Nutrición Nutt y en su libro 'Dietoterapia'. Además puedes leer todas las recomendaciones nutricionales que recogen sus artículos en ABC de 'Aula de nutrición'.
Fuente: abc.es