La dieta y el ejercicio físico reducen el riesgo de la diabetes en personas con antecedentes familiares
ALIMENTACIÓN Y SALUD Camila MARTINEZLas personas pueden superar su riesgo genético de diabetes tipo 2 mediante una dieta saludable y el ejercicio regular, según un estudio reciente. Un estilo de vida saludable redujo el riesgo de diabetes tipo 2 en un 70 por ciento entre un grupo de personas con una alta probabilidad genética de desarrollar el trastorno metabólico, encontraron los investigadores.
De hecho, las conductas saludables tuvieron un mayor impacto en su riesgo que las personas con una baja propensión genética a la diabetes tipo 2, mostraron los resultados.
Una dieta saludable y el ejercicio tuvieron un impacto estadísticamente insignificante en el riesgo de diabetes de los que tenían una genética de riesgo bajo, encontraron los investigadores. Sin embargo, “estos hallazgos animan a todo el mundo a hacer cambios en el estilo de vida que promuevan la salud”, señaló la investigadora principal, Maria Lankinen, profesora de nutrición de la Universidad de Finlandia Oriental.
Esto se debe a que todos los participantes tendían a lograr un mejor control del azúcar en la sangre y a perder peso si seguían un estilo de vida saludable, apuntaron los investigadores. En el estudio de tres años participaron casi 1.000 hombres de 50 a 75 años de edad en el este de Finlandia. Más de 600 de los hombres recibieron orientación sobre un estilo de vida saludable, mientras que el resto sirvió como grupo de control.
El riesgo genético se determinó en función de 76 variantes genéticas que se sabe que aumentan el riesgo de diabetes tipo 2, apuntaron los investigadores. Sin embargo, durante el estudio, ni los participantes ni los investigadores sabían a qué grupo de riesgo pertenecía cada individuo. Los hombres que recibieron la orientación sobre el estilo de vida mejoraron significativamente la calidad de su dieta, según muestran los resultados. Comían más fibra, frutas, verduras y grasas saludables.
Los hombres también mantuvieron buenos hábitos de ejercicio y tendieron a perder peso, muestran los resultados. Entre los que recibieron asesoramiento sobre el estilo de vida, alrededor del 7.7 por ciento de los hombres de bajo riesgo genético y el 7.9 por ciento de los hombres de alto riesgo terminaron desarrollando diabetes, casi la misma proporción. En comparación, el 8.2 por ciento de los hombres de bajo riesgo desarrollaron diabetes en el grupo de control frente al 14.1 por ciento del grupo de alto riesgo.
El nuevo estudio aparece en una edición reciente de la revista Journal of Clinical Endocrinology and Metabolism.
El ensayo clínico muestra que la diabetes tipo 2 se puede prevenir o retrasar mediante un enfoque de bajo costo basado en grupos que se enfoca en una dieta y actividad física saludables en los hombres de mediana edad y mayores, sobre todo en los participantes con un riesgo genético alto de diabetes tipo 2, concluyeron los investigadores en un comunicado de prensa de la universidad.
Fuente: Infobae