Los 12 beneficios de las uvas, una preciada joya de la alimentación

POR UNA VIDA MÁS SALUDABLE Camila MARTINEZ
DR5Z4D3CXNHXNN2OUHT6OI2QRU

Un estudio de la American Heart Association dice que las uvas, ya sean enteras, en jugo o como pasas, son un superalimento por sus propiedades que contribuyen a la salud cardíaca y a la del cerebro. Por ejemplo, la investigación clínica ha demostrado que los componentes que se encuentran en las uvas pueden ayudar a bajar el colesterol. Las uvas también pueden ser beneficiosas para la vista y el funcionamiento del hígado.

La fruta contiene abundantes vitaminas, incluso A, C, D, E, K, B-1, B-2 y B-6, y varios minerales, como el cobre y el manganeso. Las uvas proporcionan potasio, que puede ayudar a mantener controlada la presión arterial. Media taza de uvas tiene más potasio que una banana mediana. Las uvas rojas y blancas, y el jugo y vino preparados de ellas, contienen niveles elevados de resveratrol, un antioxidante y antiinflamatorio.

Existen más de tres mil variedades que pueden dividirse a grandes rasgos en:

Uva verde: es la variedad más común cuyo consumo aporta pocas calorías y grasas. A diferencia de las demás, su sabor es ácido.
Uva roja: también es de las más comunes y con ella se produce el vino tinto luego de pasar por un proceso adecuado de fermentación; su color es rojo vivo, y en cuanto al sabor es dulce, a diferencia de la uva verde.
Uva sultanina: su color es verde claro y no posee semillas, por lo cual es muy demandada; su sabor es dulce a diferencia de las uvas verdes regulares, incluso el tamaño es más pequeño de lo normal.
Uva de mesa: no se usa para la producción de vino ni para pasas. Su forma es redonda, con colores que van desde el verde al rojo; en cuanto a su sabor es bastante dulce y la pulpa un poco jugosa.
Uva blanca: es la más empleada para la elaboración de vino blanco.

Componentes de la uva
El preciado valor de la uva para la salud se debe, en gran parte, a la presencia de sustancias bioactivas que son responsables de su color, aroma y textura, y que poseen reconocidas propiedades beneficiosas para el organismo. Estos compuestos son los polifenoles, especialmente el resveratrol, que se encuentran en su piel.

En este sentido, se ha demostrado que estas sustancias presentan una actividad protectora muy fuerte en las células por tener efectos inhibidores sobre agentes que las dañan como los tóxicos, los radicales libres y otros compuestos dañinos. El resveratrol también aporta beneficios para el corazón al proteger las arterias y la salud cardiovascular.

Asimismo, las uvas son energéticas porque contienen abundantes hidratos de carbono de rápida asimilación y su índice glucémico no es alto, sino medio. También contienen vitamina C y betacaroteno, y entre sus minerales se destacan potasio, cobre y hierro, aunque también calcio, fósforo, magnesio, manganeso, azufre y selenio. El aporte calórico de la uva se compensa por su capacidad de depurativa dado que contiene más de un 80% de agua.

Las uvas, frutas pequeñas con grandes beneficios
El resveratrol de las uvas es una sustancia que bloquea los radicales libres, directamente relacionados con el envejecimiento y la degeneración celular.

“La amplitud de beneficios para la salud es tan vasta (cardiovascular, para el cerebro, la vejiga, el colon) que es casi interminable”, dijo el decano de la Facultad de Farmacia y Ciencias de la Salud de la Universidad de Western New England en Springfield, Massachusetts, el Dr. John Pezzuto.

Entre sus ventajas, se destacan:

Desintoxicantes naturales del hígado: mejoran diferentes afecciones hepáticas. También son buenas para el riñón porque eliminan el ácido úrico gracias a sus propiedades diuréticas.
Favorecen el buen estado de las arterias y el corazón, mejoran la vasodilatación y disminuyen el riesgo de trombosis.
Por su contenido en potasio, reducen la presión arterial.
Son eficaces para mantener niveles adecuados de triglicéridos. A su vez, inhiben el colesterol LDL (malo) y la acumulación de placa en las arterias.
Las antocianinas presentes en las uvas previenen enfermedades oculares degenerativas como las cataratas y preservan la agudeza visual.
Fortalecen los huesos y previenen enfermedades óseas como la osteoporosis o el reuma.
Actúan como un laxante natural, son depurativas y tonifican las paredes del estómago y otros órganos del aparato digestivo.
Diversos estudios aseguran que la acción del resveratrol prevendría algunos tumores como el colorrectal o de mama.
Gracias a su composición rica en quercetina, las uvas paliarían los síntomas de las alergias como la secreción nasal, la urticaria y los ojos llorosos.
Por su contenido en azúcares de rápida absorción, constituyen un excelente aporte de energía. Por este mismo motivo, las personas diabéticas deben limitar su consumo.
Tienen la cualidad de retrasar la aparición de las arrugas, por ello existen diversos tratamientos de belleza cuyo principal ingrediente es la uva machacada y aplicada sobre la zona a tratar.
Resultan idóneas para mejorar el estado de ánimo y reponerse del cansancio.

Si bien las uvas aportan innumerables beneficios, no en todos los casos se recomienda su consumo. Por ejemplo, deben evitarse en caso de padecer problemas digestivos como diarrea, gases o dolores estomacales, también si se padece diabetes.

Fuente: TN

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto