El choclo o maíz es libre de glúten por lo cual es ideal para las personas con enfermedad celíaca. Este cereal contiene una gran cantidad de hidratos de carbono debido a su alto contenido de almidón, lo cual lo hace un perfecto compañero para calmar el hambre por varias horas y con pocas calorías. Además, es ideal para personas que deseen controlar temas de sobrepeso o lleven algún plan para bajar de peso.
Las civilizaciones precolombinas tenían el maíz como uno de los alimentos básicos en su dieta, los españoles lo llevaron a Europa y actualmente es uno de los más populares del mundo: gusta a chicos y grandes, tiene fibras y es ideal para la cocina, ya que se puede consumir solo o incorporar a ensaladas y tartas.
Hoy, el maíz constituye el tercer cereal más cultivado en el mundo, y después del trigo y el arroz es la base de la alimentación de muchos países. Se cultiva en toda la Argentina, por lo que es muy fácil de conseguir fresco y recién cosechado.
Mejora la digestión y apto para personas con diabetes
“Toda comida rica en fibra, como el maíz o el choclo, provoca una mejor digestión, por lo que las sustancias tóxicas que puedan tener los alimentos se absorben menos; es decir, van a estar menos tiempo en el tubo digestivo y por lo tanto ayudan a prevenir el cáncer de colon”, señala Narcisa Zambrano, médico y nutrióloga de Ecuador.
La mejor opción es consumirlo cocinado, a la parrilla o al vapor para aprovechar su valor nutricional. Si se lo va a preparar para el almuerzo se puede acompañar con una porción de verduras. Si la opción es para la media tarde, se lo puede acompañar con queso fresco, bajo en grasa o una salsa de queso preparada en casa.
Es un alimento que lo pueden consumir los diabéticos porque es muy bajo en calorías y produce sensación de plenitud. En el caso de la mujer, dice, ayuda a combatir indirectamente la celulitis y mejorar la piel.
La nutricionista menciona que en el choclo también se encuentran vitamina D y ácido fólico que, por ejemplo, ayuda en el caso de las mujeres embarazadas a desarrollar mejor el sistema nervioso del feto.
En cuanto a minerales, posee porcentajes bastante elevados de:
Potasio, magnesio, hierro, fósforo.
Es especialmente rico en manganeso por lo que ayuda al crecimiento de los huesos y a la formación de los músculos.
Tiene selenio, cuyos niveles elevados ayudan a prevenir el cáncer de mama, el cáncer de próstata o de pulmones y previene la aparición de la caspa.
Aporta cinc, un mineral que ayuda a la formación de los huesos y de los dientes, a la salud del sistema inmunitario así como al incremento de la potencia y el deseo sexual.
Cómo elegir choclos de buena calidad
Para elegir los choclos de buena calidad, hay que mirar atentamente el color de la chala que debe ser verde, observar que tenga en la punta una hojita tipo bandera, lo que va a demostrar que es un híbrido superdulce.
Otro punto a tener en cuenta es la barba del choclo que tiene que ser bien verde y turgente. Finalmente, pero no menos importante, es la apariencia de los granos, que deben estar firmes y sin abolladuras lo que nos va a demostrar su calidad.
Fuente: TN