Este es el papel que juega la metionina, un aminoácido esencial, en la lucha contra el cáncer de mama

NUTRICIÓN Carola LEVI
salmon-1-RamqPpFh56FEbi8I87u5ZyI-1200x840@diario_abc

La metionina es uno de los aminoácidos esenciales, es decir, aquellos que nuestro organismo no es capaz de sintetizar y para obtenerlo tenemos que incorporar a través de la dieta.

Una de sus principales funciones es la formación de proteínas, por tanto, actúa en el crecimiento y renovación de los tejidos. Además, la metionina tiene la capacidad de acidificar tanto orina como bilis y esto favorece la prevención de infecciones.

Además, igual que la cisteína, contiene azufre, lo que tiene un papel importante en la reconstrucción de los cartílagos, estado de cabello, piel y uñas.

Cuando hay un déficit de metionina se produce una serie de manifestaciones y de efectos, entre los que encontramos un aumento en el riesgo de sufrir arteriosclerosis, anemia, empeoramiento de la piel, cabello y uñas.

No obstante, cuando aparece un exceso de metionina se suele observar náuseas, vómitos, dolor de cabeza y un aumento de las secreciones ácidas del cuerpo.

Por tanto, mantener la metionina en niveles óptimos será esencial para un correcto funcionamiento de nuestro organismo, cuando no existen patologías de base.

Menos metionina para prevenir el cáncer
Pero en el caso del cáncer de mama es diferente. En esta patología, se ha visto que este aminoácido podría tener un papel crucial, sobre todo en el cáncer de mama triple negativo.

Este tipo de cáncer de mama, el triple negativo, es el más agresivo para el organismo, ya que suele tener un rápido desarrollo y como la metionina es un aminoácido esencial que se encarga de la formación de proteínas de todo tipo y de ADN. En situación de padecer cáncer, las proteínas son imprescindibles para la proliferación y supervivencia del mismo, así como la mutación en el ADN. Por lo que la disminución de la ingesta de metionina (a través de la dieta) puede ser una de las estrategias que se pueden utilizar para evitar el crecimiento de algunos tipos de cáncer, como el cáncer de mama.

En diferentes estudios se ha podido observar que una restricción en la ingestión de metionina podría llevar consigo una reducción en la multiplicación y crecimiento de las células cancerosas. Y en el caso del cáncer de mama, además de una mejor eficacia en el tratamiento.

Se ha visto que en estudios con roedores, una dieta con restricción en la metionina retrasaba el crecimiento de tumores, no obstante, si estaba presente en unos niveles demasiado bajos, tenía unos efectos mortales para los animales. Aunque siempre hay que tener en cuenta que son experimentos en los que se utilizaban roedores y no humanos, por tanto, puede ser una nueva línea de investigación para el tratamiento, pero no podemos extrapolar los resultados sin ningún tipo de duda.

Por otro lado, la metionina parece ser que tiene una gran importancia en la activación de diferentes vías oncogénicas, es decir, vías de formación de tumores, en algún tipo de cáncer concreto, como el glioblastoma.

¿Qué alimentos contienen metionina?
Los alimentos de origen animal son los que más cantidad de metionina presentan, por tanto, las dietas veganas suelen tener bajas concentraciones de metionina, así que posiblemente podría ser una de las opciones a barajar en este tipo de pacientes. Aunque también podemos encontrar metionina en alimentos de origen vegetal.

Los alimentos de origen animal que presentan una cantidad de metionina significativa incluyen:

Alimentos de origen animal con más metionina
Atún
Salmón
Gambas
Ternera
Cordero
Por otro lado, las fuentes de metionina de origen vegetal cuentan con:

Alimentos de origen vegetal con más metionina
Soja y tofu
Nueces de Brasil
Alubias
Germen de trigo
Espirulina

Aun así, hay que destacar que se necesitan más ensayos clínicos para poder encontrar la suficiente evidencia científica para que podamos aseverar que su reducción en la dieta mejore tanto el tratamiento como la lucha contra el cáncer de mama.

Recuerda que tu dieta siempre debe estar asesorada por un nutricionista, que será quién te aconseje y paute una alimentación adecuada a tu estado de salud.

Fuente: ABC

 

 

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto