Dengue: qué hacer ante la aparición de síntomas

SALUD Redacción Redacción
NXIK5HK25JEXPOVEO3PW6IJOMY

Fiebre, dolor detrás de los ojos, dolor de cabeza y dolores en las articulaciones y los músculos son los principales síntomas del dengue. En ningún caso es conveniente la automedicación, salvo el eventual uso de algún antifebril como el paracetamol, aclaran los expertos. Lo aconsejable es la consulta médica.


“Será el profesional médico el encargado de evaluar al paciente y también de su control, ya que en algunos casos pueden surgir algunas complicaciones, que habitualmente suelen aparecer a los 2-3 días de comenzado el cuadro febril. Este control es particularmente necesario en aquellos enfermos que presentan comorbilidades, es decir, enfermedades crónicas, ya que en ellos el riesgo de alguna complicación se ve aumentado”, expresó el doctor Gerardo Laube (M.N. 51.819), médico infectólogo y profesor titular de Infectología, Medicina del Viajero, Microbiología de la facultad de Medicina de la Fundación Barceló. El profesional recomienda prestar especial atención a los síntomas que presentan las diferentes enfermedades transmitidas por el mosquito Aedes aegypti.

Chikungunyia, Dengue, Zika y Fiebre Amarilla son enfermedades virales que este mosquito tiene la capacidad de transmitir.

Aedes aegypti, el mosquito “hogareño”
El mosquito transmisor, es decir, que porta el virus, se conoce como vector y es quien produce los contagios a través de las picaduras. Estos mosquitos viven y se reproducen en ambientes domiciliarios urbanos variados. Son insectos que requieren temperaturas mínimas no menores a los 4º C para que tanto su supervivencia como su reproducción estén garantizadas. Por eso, los principales focos se ubican en el centro y norte de nuestro país.

Si bien es cierto que el primer episodio no suele evolucionar con complicaciones debido al hecho de que el virus presenta cuatro serotipos diferentes, un segundo o tercer episodio puede ser de evolución más severa que el primero. Esto enfatiza la necesidad de un adecuado control y monitoreo de los pacientes que particularmente padecieron la enfermedad con anterioridad.

Pese a que la evolución de la enfermedad es, en general, amigable y no deja secuelas, se debe prestar especial atención a los casos más graves y hacer sobre ellos un seguimiento y monitoreo más estrechos. Situaciones así, podrían requerir de una eventual internación para un control más exhaustivo del paciente y un potencial tratamiento de las complicaciones que puedan presentarse.

Cómo combatir la propagación del dengue
Para combatir la propagación del dengue, se destaca la necesidad de implementar una vigilancia integrada en donde tanto el Estado como la comunidad deben actuar con responsabilidad ante la problemática, fortaleciendo los mecanismos de prevención y control frente a la potencial reproducción de vectores y, con ello, de aumento de casos.

Resulta fundamental vaciar y limpiar recipientes que acumulan agua y reservorios de lluvia particularmente en los domicilios, ya que el rango de vuelo del mosquito no es muy amplio y, por ende, se mantiene en los ambientes peridomiciliarios para vivir, alimentarse y reproducirse.

Fuente: TN

   

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto