Tres consejos para que el café de la mañana sea más fácil de digerir

POR UNA VIDA MÁS SALUDABLE Camila MARTINEZ
LFG2OK7R6ZAK3L4AEMDGWDIQSI

Para muchos, el café es algo innegociable. Ya sea para mantenerse despierto durante la mañana o como hábito después de una comida, la popularidad de esta bebida se extendió por toda la sociedad occidental en los últimos años. Sin embargo, el café como desayuno no es ideal para el estómago.

El café y la cafeína afectan a las personas de diferentes maneras. Algunos pueden beber taza tras taza y funcionar bien, mientras que otros pueden experimentar efectos digestivos adversos (entre otras sensibilidades) por beber incluso pequeñas cantidades por sí solos.

“Beber café hace que el estómago produzca ácido. Es posible que también se experimente aumento de los movimientos intestinales, lo que resulta en una evacuación más rápida, frecuencia cardíaca elevada e hipertensión”, explica la dietista Maddie Pasquariello, de Brooklyn, EE.UU..

Estos últimos efectos pueden causar ansiedad. “La acidez estomacal es otro escollo potencial, aunque debe tenerse en cuenta que los datos son contradictorios con respecto a la intensidad o la consistencia con la que beber café con el estómago vacío puede provocar acidez estomacal”, continúa.

También es posible que se descubra que el café suprime el apetito, lo que puede dificultar la capacidad para seguir una dieta equilibrada y nutritiva. “Al tomar café en lugar de un desayuno rico en nutrientes, se podría estar perdiendo la oportunidad de contribuir a su ingesta total de macronutrientes para el día”, advierte el dietista. Además, “si hacés ejercicio por la mañana o durante la hora del almuerzo, un poco de combustible adicional, a través de la comida y no solo un shock de cafeína, será útil para potenciar tu entrenamiento”.

Tres consejos para que la taza de café matutina sea más fácil de digerir
“Un intestino sano, es decir, uno que tiene un sistema de defensa fuerte, está trabajando constantemente para sellar lo que estás comiendo desde el revestimiento del estómago”, explica Pasquariello. “Desde esa perspectiva, no tienes que preocuparte demasiado por el peligro de una o dos tazas de café con el estómago vacío”. Sin embargo, si tu estómago se retuerce después de tomar café solo, intentá adoptar los siguientes consejos:

Hidratarte primero. Dado que expulsamos agua a través de la respiración mientras dormimos profundamente, beber H2O una vez que te levantas puede ayudar a la hidratación e incluso al estómago. “Para algunas personas, tomar agua primero también puede disminuir los efectos de la cafeína y, en términos generales, siempre es mejor comenzar con agua antes de consumir otras bebidas”, afirma Pasquariello. “Esto ayuda a tu cuerpo a rehidratarse después de una noche de sueño, mejora la digestión y promueve un metabolismo saludable”.

Acompañar el café con algún alimento. “Es probablemente una de las mejores maneras de evitar el malestar digestivo con el café”, comparte Pasquariello. “Al comer un poco de algo sólido, estás ayudando a absorber parte del ácido estomacal producido y a evitar síntomas desagradables”. En cuanto a qué comer, no hay escasez de opciones nutritivas a disposición, ya sea que te gusten los dulces o los salados. Pasquariello simplemente aconseja ceñirse al estándar de equilibrar los carbohidratos, las proteínas y las grasas para mantenerse con energía y saciado hasta la hora del almuerzo.

Cortarlo con leche. La dietista dice que un chorrito de leche o crema (no láctea para aquellos que tienen dificultades para digerir la lactosa) puede ayudar a frenar el malestar estomacal. “Algunas personas también pueden optar por agregar una pequeña pizca de bicarbonato de sodio a su café para elevar su pH general y ayudar a evitar que cause acidez estomacal”, concluye Pasquariello.

Fuente: TN

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto