Cómo tratar el liquen escleroso, la enfermedad crónica de la piel que afecta la zona genital y anal

SEXUALIDAD Pilar PARDO
MDJUCHGEIJGNVPXBEXLMYF4RS4

El liquen escleroso es una enfermedad crónica de la piel. Casi siempre afecta la zona genital y anal del cuerpo, pero también puede aparecer en la parte superior de los brazos y los senos.

Según un artículo publicado en la Revista Médica Sinergia de Costa Rica, el liquen escleroso es una patología que puede presentarse tanto en hombres como mujeres. Sin embargo, la población femenina es la más afectada, ya que la prevalencia se calcula en 1 de cada 300 o 1.000 individuos.

“El liquen escleroso es una patología crónica y progresiva que se presenta en la piel de la vulva, pudiendo afectar la zona del introito vaginal. Generalmente, los síntomas corresponden con un picor o prurito que genera mucha incomodidad e irritación. Además, puede aparecer en otras regiones del cuerpo, aunque es menos frecuente”, revela la doctora Maria José Gómez, experta en Ginecoestética de Alicante, España.

Ariana Gaona, fisioterapeuta de suelo pélvico, dice que “hay que saber diferenciarlo entre los dos otros tipos de liquen: el liquen plano y el liquen simple. El liquen escleroso vulvar es una enfermedad autoinmune que se suele diagnosticar muy tarde porque puede ser asintomática y empezar a aparecer molestias cuando hay otros problemas añadidos como la falta de elasticidad, muy común en la menopausia”.

“Al igual que otras enfermedades autoinmunes, existen picos de mayor actividad y picos de más reposo. Lo más importante es que observemos nuestra vulva a medida que vamos haciéndonos mayores para ver si ha habido modificaciones o alteraciones del tejido, si los labios se han retraído, se han vuelto más pequeñitos, o han ido desapareciendo, si el capuchón del clítoris está muy pegado al clítoris”, advierte la profesional de suelo pélvico.

En los casos graves, las lesiones sangran, incluso con una rozadura leve. También puede haber desgarro de la piel y formación de ampollas. Las cicatrices resultantes, a veces, provocan dolor para orinar o defecar. Asimismo, pueden hacer incómoda la ropa y la actividad física.

Cómo tratar el liquen escleroso vulvar
El liquen escleroso vulvar se trata de forma médica, principalmente a través de corticoides, pero desde la fisioterapia se puede ayudar a mejorar los síntomas y la calidad de vida con:

Terapia manual,
Radiofrecuencia (tecnología Indiba)
Hoy los tratamientos mínimamente invasivos para la paciente como el láser ginecológico de CO2, tratamientos con ácido hialurónico, luz LED vulvovaginal y la infiltración de plasma rico en factores de crecimiento plaquetarios ofrecen a la paciente una solución favorable actuando en conjunto en la estimulación de la regeneración del colágeno y la elastina. Por otro lado, el láser de CO2 trata la mucosa vaginal, reactivando con vaporización la producción de colágeno, elastina y otros elementos.

Tratamiento con células madre
La doctora Patricia Gutiérrez desarrolló el tratamiento Liquenia que viene aplicándose a las mujeres con esta patología y los resultados del estudio revelaron una mejoría en todos los casos, incluso en aquellos en que otros tratamientos con corticoides no habían surtido efecto.

Este tratamiento es el resultado de un ensayo clínico llevado durante varios años en el Hospital La Fe de Valencia y que concluyó con la defensa de la tesis doctoral de la especialista.

Fuente: TN

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto