Este es el tipo de "arroz" que no sube el azúcar

ALIMENTACIÓN Y SALUD Camila MARTINEZ
arroz-de-coliflor_113094b6_1351168762_231121125532_1280x720

El arroz blanco es uno de los alimentos con fama de que engordan. La razón es que provoca picos de glucosa, lo que favorece tanto la acumulación de grasas como los ataques de hambre. Cuando comes arroz blanco, los carbohidratos se descomponen en azúcares durante la digestión y luego pasan muy fácilmente a la sangre porque no hay nada que lo impida. En el caso del arroz integral, la fibra frena el paso de glucosa a la sangre, pero el blanco apenas tiene fibra, por eso su índice glucémico es alto.

Los picos y caídas rápidas de glucosa son un problema para la salud porque provocan fatiga, antojos de alimentos y otros problemas relacionados con la regulación del azúcar en sangre, razones por las que no es bueno abusar del arroz blanco. De hecho, un estudio publicado en British Medical Journal (BMJ) sugiere que el consumo de arroz blanco puede dañar el páncreas y provocar diabetes tipo 2.

Obviamente, una alternativa al arroz blanco más saludable es el arroz integral, rico en proteínas, fibra y grasas saludables que ralentizan el paso de azúcares a la sangre. Pero hay un alimento que ya se encuentra en muchos supermercados y que es una buena alternativa al arroz blanco para adelgazar: el "arroz" de coliflor.

UNA OPCIÓN SUPERLIGERA
El arroz de coliflor es simplemente coliflor cruda que ha sido procesada en trozos pequeños que se asemejan a los granos de arroz. Este proceso se puede lograr fácilmente usando un rallador o un procesador de alimentos. Una vez que la coliflor se ha rallado, se cocina brevemente para obtener una textura más parecida a la del arroz. Puede ser utilizado como base en una gran variedad de platos, desde acompañamientos hasta platos principales.

El arroz de coliflor tiene un 87% menos de carbohidratos que el arroz blanco, aporta menos de 1 gramo de carbohidratos y solo 12 calorías por ración. Esta carta de presentación ya es un reclamo para todos aquellos que quieran bajar de peso.

VENTAJAS DEL ARROZ DE COLIFLOR
El arroz de coliflor tiene varias ventajas frente al arroz blanco:

Menos calorías y carbohidratos: 100 gramos de arroz blanco hervido aportan 130 calorías, mientras que la misma cantidad de arroz de coliflor solo lleva 12.
Mayor contenido de nutrientes: La coliflor es una excelente fuente de nutrientes, como vitamina C, vitamina K, ácido fólico y fibra. Aporta más vitaminas y minerales que el arroz blanco.
Apto para dietas especiales: El arroz de coliflor no contiene gluten, lo que lo convierte en una opción ideal para aquellos que siguen dietas libres de gluten. También es apto para vegetarianos y veganos.
Control de azúcar en sangre: Al tener un bajo índice glucémico, el arroz de coliflor puede ayudar a mantener estables los niveles de azúcar en la sangre. Esto es especialmente beneficioso para personas con diabetes o para aquellos que buscan controlar la ingesta de azúcares simples.

Fuente: Sabervivir

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto