Vinculan el consumo de cereales integrales con un deterioro cognitivo más lento

ALIMENTACIÓN Y SALUD Juana BLANCO
NX3TNRJXDZCA7CIGU2FL7WAWOA

 Un mayor consumo de cereales integrales está asociado con una tasa más lenta de deterioro cognitivo global, según un estudio publicado en línea el 22 de noviembre en la revista Neurology.

El doctor Xiaoran Liu, del Centro Médico de la Universidad Rush en Chicago, y colegas examinaron la asociación del consumo de cereales integrales con el cambio longitudinal en la cognición global, la velocidad perceptual y la memoria episódica entre 3.326 participantes (60.1 por ciento afroamericanos [AA]; edad media, 75 años al inicio) del Proyecto de Salud y Envejecimiento de Chicago que respondieron a un Cuestionario de Frecuencia Alimentaria de 144 ítems.

Los investigadores observaron una asociación entre un mayor consumo de cereales integrales y una tasa más lenta de deterioro cognitivo global. Entre los participantes AA, en comparación con aquellos en el quintil más bajo de consumo de cereales integrales, aquellos en el quintil más alto tuvieron una tasa más lenta de declive en la cognición global, la velocidad perceptual y la memoria episódica (β = 0.024, 0.023 y 0.028, respectivamente).

En los participantes AA, aquellos que consumieron más de tres versus menos de una porción/día tuvieron una tasa más lenta de deterioro en la cognición global (β = 0.021). En los participantes blancos, la tasa de declive en la cognición global fue más lenta, pero no fue estadísticamente significativa.

”Con la enfermedad de Alzheimer y la demencia afectando a millones de estadounidenses, encontrar formas de prevenir la enfermedad es una alta prioridad de salud pública”, dijo Liu en un comunicado. “Es emocionante ver que las personas podrían potencialmente reducir su riesgo de demencia al aumentar su dieta de cereales integrales en un par de porciones al día”.

Fuente: Infobae

Te puede interesar
Lo más visto