Dieta del sueño: la cantidad exacta de horas de descanso necesarias para perder peso
ALIMENTACIÓN Y SALUD Cristina MERCADOSi bien existen múltiples formas de perder peso y la mayoría ya las conocemos, un nuevo estudio publicado por Jama Internal Medicine sugiere que la falta de sueño es un factor determinante en el aumento de peso. De aquí que surge la famosa "dieta del sueño", la evidencia más real de que el descanso y las calorías están más relacionadas de lo que creemos.
El incremento en los niveles de la hormona del estrés, conocida como cortisol, a veces provoca un aumento en el deseo de consumir alimentos. La falta de sueño también activa la grelina, la hormona del hambre, resultando en un aumento del apetito por alimentos reconfortantes y una mayor inclinación hacia opciones más calóricas, incluyendo los carbohidratos. Por esta razón, se vuelve crucial mejorar la calidad y cantidad de sueño para contrarrestar estos efectos.
Un nuevo estudio sugiere dormir más para acelerar el metabolismo
En el reciente estudio participaron 80 adultos de entre 21 y 40 años, con un índice de masa corporal entre 25 y 29,9, es decir, con sobrepeso, y acostumbrados a dormir no más de 6 horas y media por noche.
Para verificar la hipótesis, se le pidió al grupo de personas extender sus horas de sueño cada noche durante dos semanas, con un promedio de 1,2 horas más de sueño. Esta hora extra por la noche resultó en que los participantes comieran 270 calorías menos por dia.
Esra Tasali, autora principal del estudio y directora del Centro de Investigación del Sueño del Centro Médico de la Universidad de Chicago, sostiene que la falta de sueño efectivamente interfiere con las señales de apetito que recibe el cerebro.
Es decir, la privación del sueño lleva a tener más ansias de carbohidratos y azúcar. Pero, cuando duermes más, estas áreas no se activan, por lo que el cerebro funciona mejor para así sincronizar el apetito con las necesidades reales.
Los resultados indican que mejorar el descanso a través del establecimiento de nuevas rutinas podría tener un impacto significativo en la pérdida de peso, sin tener que hacer necesariamente cambios en la dieta. Esto no solo se presenta como un punto de partida favorable para la pérdida de peso, sino también como una estrategia para adoptar un estilo de vida más saludable y reducir la ansiedad.
Dieta del sueño: un consejo para mejorar tu rutina
Si no puedes dedicar una hora extra de descanso de inmediato, se recomienda hacerlo de manera gradual, como añadir, por ejemplo, 15 minutos más de sueño por la noche. Al principio, la idea de dedicar más tiempo al descanso podría generar estrés y la sensación de perder el tiempo, especialmente si eres más productiva durante las horas nocturnas.
Fuente: El Cronista