Últimas publicaciones

Más del 60% de los argentinos padece diabetes, obesidad o ambas enfermedades juntas

ALIMENTACIÓN Y SALUD Carola LEVI
YEYOMKZVZVGZXLOBH7QESHXJI4

La diabetes y la obesidad están aumentando de forma silenciosa, pero a paso firme en el mundo y, junto a ellas, crecen las complicaciones cardiovasculares. Según la Encuesta Nacional de Factores de Riesgo (2018), en la Argentina el 12,7% de las personas mayores de 20 años vive con diabetes, pero, lo que es aún más preocupante es que el 45% desconoce su diagnóstico.

Con respecto al sobrepeso y obesidad, la Argentina se encuentra en situación similar al resto del mundo, con un porcentaje del 61,2% de la población, sumando ambas enfermedades. Frente a este panorama, desde el Comité de Diabetes y Obesidad de la Federación Argentina de Cardiología (FAC) se desarrollan activamente campañas de prevención y concientización.

“Informes de la Organización Mundial de la Salud (OMS) destacan que las personas diagnosticadas con diabetes enfrentan un riesgo cardiovascular significativamente mayor en comparación con aquellas que no padecen esta enfermedad, llegando a veces a incrementarse en dos o tres veces más que aquellos que no padecen esta condición”, señaló el Dr. Sergio Giménez (M.P. 5.679), cardiólogo y miembro de la FAC.

En el marco del Día Mundial de la Diabetes, es importante conocer que se trata de una enfermedad prevalente, en constante crecimiento y con fuerte impacto en la morbimortalidad debido a las complicaciones asociadas a la misma. Esto dio lugar a un incremento exponencial en el número absoluto de casos, que pasó de 108 millones en 1980 a la impresionante cifra de 463 millones en 2019 en todo el mundo. Además, se estima que alrededor del 10% del gasto mundial en salud se destina al tratamiento de la diabetes.

Niños, adolescentes, diabetes y obesidad
Dado que la obesidad y la diabetes se presentan a edades tempranas y que se notó un incremento de las mismas en niños y adolescentes, la preocupación es que estos jóvenes convivirán con el riesgo de ambas enfermedades pudiendo desarrollar sus complicaciones a lo largo de la vida.

Algunas estadísticas del país reflejan que de los niños evaluados con obesidad antes de la pubertad, el 70% continúa con obesidad en la vida adulta, por lo cual generar hábitos saludables en cuanto a alimentación y la constancia del ejercicio son las principales medidas que los padres deben tomar para evitar esta situación.

En general, es importante evitar la ingesta de alimentos ultrapocesados, gaseosas o bebidas con altos valores de azúcares. Una forma de conocer la composición es mediante el etiquetado que actualmente muestran los productos en las góndolas de los supermercados en donde, mediante octógonos negros, especifican los porcentajes de grasas, azúcares, sodio y otros productos.

Un nuevo enfoque para tratar la diabetes
Las nuevas directrices y estrategias de tratamiento para la diabetes enfatizan la necesidad de un enfoque personalizado y sugieren el uso de nuevos medicamentos con beneficios cardiovasculares probados y bajo riesgo de hipoglucemia. Teniendo en cuenta la edad, el tipo de diabetes, el tiempo de evolución de la enfermedad y otros factores de riesgo, las directrices recomiendan estratificar a los pacientes diabéticos en términos de su riesgo cardiovascular, con el objetivo de personalizar su atención y tratamiento.

Entre los factores de riesgo, se señalan los antecedentes familiares de diabetes, hipertensión arterial, hijos nacidos con más de 4 kilos y el sedentarismo.

“Adoptar hábitos saludables con alimentación equilibrada, sin alimentos procesados, realizar actividad física de al menos 150 a 300 minutos semanales, considerar los estímulos de fuerza al menos dos veces por semana; no consumir tabaco, mantener peso corporal adecuado, y mantener en valores óptimos la glucemia, el colesterol y la presión arterial, son fundamentales para prevenir la aparición de la diabetes y sus complicaciones cardiovasculares”, dijo Giménez.

De esta forma, no solamente se está previniendo la aparición de complicaciones, sino que se está construyendo salud y es una tarea que comienza desde la infancia y recorre toda la vida.

Fuente: TN

Te puede interesar
Lo más visto