Últimas publicaciones

Harvard descubrió propiedades que mejoran la memoria en una verdura de todos los días

ALIMENTACIÓN Y SALUD Ivana ALFARO
FPHCWRLMIBD6BMOBG32IHAVGKQ

Los alimentos que componen la dieta mediterránea son muchos y cada uno de ellos tiene diversas propiedades que benefician a la salud. El tomate es uno de los ingredientes más típicos de esta dieta y lo podemos comer en ensaladas, salsas o solo y un reciente estudio de la Universidad de Harvard descubrió un nuevo beneficio a la larga lista que ya tenía: mejorar las conexiones del cerebro.

Este descubrimiento es importante porque podría ayudarnos a combatir enfermedades degenerativas como el alzheimer o la demencia, así como a mejorar nuestra memoria y que esta no se deteriore tan fácilmente con el paso del tiempo. Te contamos todos los beneficios que puede tener comer tomate para el cerebro.

El estudio de Harvard, publicado en la revista Neurology, de la Academia Estadounidense de Neurología, sugiere que los flavonoides que contiene el tomate pueden desempeñar un papel protector del cerebro y la memoria. Los flavonoides son un grupo diverso de fitonutrientes (químicos vegetales) que se encuentran en muchas frutas, verduras y especias, a la vez que son prácticamente responsables de los colores intensos de las frutas y verduras. Hay hasta 6.000 tipos de flavonoides.

La investigación de Harvard que incluyó al tomate
Para el estudio realizado por Harvard, los científicos evaluaron los datos de salud y la información dietética de más de 77.000 personas de mediana edad. Los datos fueron recopilados durante 20 años e incluían con qué frecuencia los participantes comían alimentos ricos en flavonoides y si los participantes reportaron cambios cognitivos a los 70 años, entre ellos, el deterioro de la memoria. Sus conclusiones fueron que las personas con la mayor ingesta diaria de alimentos con flavonoides tenían un 19% menos de probabilidades de reportar problemas con la memoria y el pensamiento.

Entre los flavonoides que contiene el tomate, se encuentra el licopeno. De acuerdo con MedlinePlus, el servicio de información de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, el licopeno es un tipo de pigmento orgánico llamado carotenoide. Este pigmento está relacionado con el betacaroteno y es el responsable del color rojo de los tomates.

Además, el licopeno es un poderoso antioxidante que podría ayudar a proteger las células, por lo que es un remedio natural para la memoria. Puede resultar de gran ayuda para protegerla contra el daño producido por los radicales libres en el cerebro, señalados como los principales causantes de la demencia y de la enfermedad de Alzheimer.

Otros beneficios del tomate
Además de las propiedades que el tomate pueda ofrecer para proteger la memoria, también es un alimento que tiene beneficios para muchas otras partes de nuestro organismo. Sin duda, un alimento fundamental.

Protege la vista. Es un gran aliado para proteger la vista por su alto contenido en vitamina A. Además, contiene luteína y zeaxantina, nutrientes que protegen del poder oxidante de la luz tanto a la mácula del ojo -que la detecta- como al cristalino, que es el encargado de enfocar. También, el tomate retrasa el desgaste de la visión, protegiéndonos contra las enfermedades degenerativas y previene las infecciones oculares provocadas por virus y bacterias.

Mejora la circulación sanguínea. El tomate contiene hierro, un mineral muy saludable para el buen estado de la sangre, así como vitamina K, que ayuda a controlar la coagulación. De esta manera, el tomate ayuda a prevenir enfermedades cardiovasculares. Por otro lado, el ya mencionado licopeno disminuye los niveles de colesterol malo LDL y previene la arterosclerosis y es una gran fuente de vitaminas C y E.

Cuida la piel, el pelo y los dientes. Al poseer grandes propiedades antioxidantes, es un remedio natural contra el envejecimiento y un gran aliado para el cuidado de nuestra piel, pelo y dientes. Las vitaminas A y C protegen las encías y dan a nuestra piel una luminosidad incomparable. Por otro lado, frenaremos la caída capilar prematura, porque el tomate logra mantener a raya los radicales libres. También alcaliniza el cuero cabelludo, por lo que algunos trastornos como caspa, dermatitis seborreica o psoriasis mejorarán notablemente. Asimismo, el cabello cobrará nueva vida gracias a los altos aportes de biotina del tomate, otro interesante nutriente de este gran alimento.

Evita el estreñimiento. Su alto contenido en fibra regula el tránsito intestinal y previene muchas de las enfermedades o disfunciones que afectan a los órganos gastrointestinales, como el estreñimiento crónico. Eso sí, se recomienda que lo comas crudo y con la piel.

Fortalece el sistema inmune. Los antioxidantes del tomate colaboran para que las células de nuestro sistema inmune se encuentren en el mejor estado posible y luchen como verdaderas gladiadoras frente a patógenos externos. Todo esto se ve favorecido por los aportes en vitaminas C, grupo B y E de los tomates.

Fuente: TN

Te puede interesar
Lo más visto