Últimas publicaciones

Cuál es la semilla protectora de estómago que sustituye al omeprazol

ALIMENTACIÓN Y SALUD Carola LEVI
UXFD3HEN7ZFRXANINVO3KHZ23M

El fenogreco, también conocido por alholva o fenugreco y denominado como Trigonella foenum-graecum en su nombre científico, es una planta con flor que pertenece a la familia de las fabáceas y cuya semilla está considerada como un superalimento por sus múltiples propiedades beneficiosas para la salud.

Es un producto muy particular que acompañó a los egipcios en sus rituales religiosos en los procesos de embalsamado por su peculiar aroma; mientras que las mujeres de Oriente Medio tomaban esta planta con la idea de que les ayudaría a producir más leche. Actualmente, sigue siendo uno de los ingredientes notables de algunos platillos típicos de Oriente Medio.

Los beneficios del fenogreco
El fenogreco es una planta medicinal con propiedades antiinflamatorias, antioxidantes y antidiabéticas. Se utiliza para tratar diversas afecciones como la diabetes, cólicos menstruales y el colesterol alto.

Existen pruebas de que el fenogreco puede desempeñar un papel en la disminución de los niveles de colesterol. La administración de dosis de 2,5 gramos, dos veces al día durante tres meses, ha mostrado reducciones significativas en el colesterol total y los triglicéridos en pacientes con diabetes tipo 2 y enfermedad arterial coronaria. Además, esta misma dosis ha demostrado efectos positivos en la glucemia y en ayunas.

En otro estudio, las personas con diabetes tipo 1 que consumieron 50 gramos de fenogreco en polvo dos veces al día durante diez días experimentaron disminuciones en los niveles de colesterol LDL (colesterol “malo”) y en el colesterol total.

Pero el fenogreco aún tiene una sorpresa más y es que, según investigadores del departamento de Bioquímica de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Annamalai Nagar, en la India, el fenogreco podría ser muy eficaz para proteger la mucosa gástrica e incluso prevenir las lesiones ulcerosas. Después de comparar el efecto del fenogreco con el que causa el omeprazol en los pacientes, se ha descubierto que la semilla ancestral podría incluso ganar la partida al famoso y ya polémico medicamento, tal y como opinan los responsables del estudio.

Por otro lado, además de proteger el estómago, también lo hace con el páncreas, hígado y riñones y evita la formación de cálculos renales, ya que reduce los niveles de oxalato de calcio.

Contraindicaciones del fenogreco
Un consumo excesivo de fenogreco podría provocar molestias estomacales como diarrea o hipoglucemia. Además, no está recomendado para personas alérgicas a las legumbres, embarazadas o menores de edad, y mucha precaución en caso de consumirlo si se sigue tratamiento médico.

Fuente: TN

   

Te puede interesar
Lo más visto