Cuáles son las mejores proteínas de origen vegetal y cómo sumarlas en la dieta

ALIMENTACIÓN Y SALUD Julia VOSCO
XBEJ6ZQEW5FODI64P3WGASR5RE

Una dieta enfocada en mantener una buena salud depende de las proteínas presentes en las comidas. Aunque las de origen animal aportan más vitaminas del complejo B, minerales como el zinc y aminoácidos esenciales, se asocian con el desarrollo de enfermedades cardiovasculares.

Una alternativa para mantener al cuerpo saludable es el consumo de proteínas de origen vegetal, entre cuyos beneficios adicionales se cuenta la regulación del metabolismo.

Estas proteínas brindan un aporte nutricional valioso y también poseen péptidos bioactivos que interactúan de forma positiva en operaciones claves del organismo: la digestión, el nivel de la presión arterial, el sistema inmunológico e incluso la forma en que las células crecen y funcionan. Además de los beneficios para los consumidores, estos alimentos presentan un menor impacto ambiental en comparación con la producción de proteínas de origen animal.

Las dietas enfocadas en proteínas de vegetales pueden contener altos valores nutricionales y mejorar la calidad de vida. Un papel importante en ellas cumple la ingesta de legumbres; otro de los alimentos convenientes son los frutos secos, que contienen grasas insaturadas y ayudan a reducir los niveles de colesterol, de acuerdo con la Clínica Mayo.

¿Qué vegetales son altos en proteínas?

Las proteínas de origen vegetal se encuentran en varios alimentos que pueden incorporarse de manera saludable en una dieta diaria. Las legumbres son clave para obtener proteínas de origen vegetal: los frijoles, los guisantes secos, las lentejas y los garbanzos son ejemplos de estos alimentos ricos en proteínas. Entre ellas se distinguen las alubias: tienen un alto contenido de hierro y vitaminas del grupo B, que ayudan a mantener en buen estado el cerebro y la sangre. Además, al tener un alto contenido de fibra favorecen la saciedad y contribuyen a la pérdida de peso.

A la lista de alimentos se suman los pseudocereales. En particular, la quinoa resalta debido a su contenido en proteínas y aminoácidos esenciales. Además, su índice glucémico bajo la convierte en una excelente opción para regular los niveles de colesterol en las personas que han tenido complicaciones cardiovasculares, de acuerdo con Men’s Health.

Los frutos secos, además de ofrecer proteínas de origen vegetal, contienen grasas saludables como omega 3, fibra que ayuda a mejorar la digestión, vitamina E y potasio. Almendras, pistachos, anacardos, nueces y avellanas son ricos en nutrientes y benefician la salud cardiovascular; sin embargo, suelen ser altos en calorías, lo que hace necesario un consumo acorde a las necesidades de cada individuo y las indicaciones de un nutricionista.

Los beneficios de consumir proteínas de origen vegetal
Optar por proteínas de origen vegetal en la alimentación conlleva numerosos beneficios para la salud. Entre ellos se cuentan la regeneración celular y el mantenimiento de la piel y el hígado, que requieren del trabajo de los péptidos bioactivos influyentes en el metabolismo y sus funciones.

Los beneficios de las dietas ricas en vegetales repercuten en la salud cardiovascular. Algunos péptidos vegetales tienen propiedades antihipertensivas y contribuyen al control del colesterol. Además, estas proteínas mejoran el proceso digestivo por sus ricos niveles de fibra sin que se pierda la absorción de los nutrientes.

¿Qué son las proteínas de origen vegetal y por qué son importantes?

Además de proporcionar los aminoácidos esenciales necesarios para nuestro cuerpo, las proteínas de origen vegetal contienen péptidos bioactivos, fragmentos específicos con propiedades beneficiosas para nuestra salud. Se liberan durante la digestión y pueden ejercer funciones que van desde antioxidantes hasta inmunomoduladores, pasando por propiedades antihipertensivas y antiinflamatorias, de acuerdo con la Revista Nutricional del Metabolismo. Estos péptidos se encuentran en alimentos como la soja, la quinoa, los frutos secos y las legumbres.

Además de ser bueno para la salud, el consumo de proteínas de origen vegetal tiene un impacto positivo en el medioambiente, ya que genera una menor huella ecológica e implica menos recursos naturales en comparación con los alimentos de origen animal.

Fuente: Infobae

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto