El alimento que tiene diez veces más calcio que la leche

NUTRICIÓN Ana COHEN
3R5SX6B3YFCMPCHKBVTP5NHB5A

En los últimos años hubo una expansión de los diferentes tipos de cereales exportados a todo el mundo y, algunos, como la quinoa o el bulgur, solo podían encontrarse en localizaciones específicas, pero en la actualidad, los encontramos con relativa facilidad en el supermercado. Sin embargo, existe un grano poco común, pero que es muy consumido en algunos lugares del mundo y que tiene sendos beneficios para la salud: el sorgo.

 Un estudio publicado en la revista Heliyon, realizado por investigadores de la Universidad de Johannesburgo (Sudáfrica), sostiene que el salvado de sorgo en particular sería mejor que el grano integral del mismo. Este producto integral superaría en valor nutricional a alimentos tan comunes como la leche, siendo un importantísimo activo para mejorar la alimentación en el planeta.

El sorgo se cultiva ampliamente de forma tradicional y comercial para la alimentación humana y animal en África y Asia. Es uno de los tres cereales sin gluten que se encuentran entre los siete más producidos en todo el mundo, junto al maíz y el arroz. El grano tiene la ventaja de su versatilidad: tiene una alta resiliencia durante la escasez de agua, mientras que existen variedades tolerantes a suelos que no son aptos para el cultivo de maíz.

El grano integral de sorgo se usa tradicionalmente para preparar pan sin levadura, cerveza y pasteles. En la industria, el salvado de sorgo también se conoce como “desecho de molienda de sorgo”, aunque algunos comercios online se llega a vender como complemento alimentario. De hecho, el salvado de sorgo ya se popularizó como ingrediente adicional y saludable en snacks, productos horneados, chocolate y pastas ricas en fibra.

Qué se descubrió en el estudio
En este nuevo estudio, los investigadores habrían descubierto que el salvado de sorgo contiene un aporte de calcio, magnesio, leucina y valina muy superior al de su harina integral. Al ser un cereal sin gluten, resistente al clima y estable en cuanto a macro y micronutrientes en comparación a otros cereales de mayor producción a nivel mundial, se trataría de una alternativa interesante nutricionalmente y viable a nivel comercial.

El equipo de Janet Adebo y Hema Kesa, del Laboratorio de Investigación sobre la Evolución de los Alimentos (FERL) de la Facultad de Turismo y Hostelería de la Universidad de Johannesburgo, compararon la calidad nutricional y las propiedades funcionales de diferentes partes anatómicas de dos variedades locales. Por un lado, el sorgo blanco y por el otro, el sorgo marrón.

Según descubrieron, existiría una mayor cantidad de fibra cruda en el salvado, indispensable para controlar la glucemia y regular el azúcar en sangre. El salvado de sorgo blanco tendría un 278,4% más, y el marrón, hasta un 203% más. Por su parte, el salvado de sorgo marrón contenía elevados niveles del aminoácido esencial leucina, con hasta 1.60/100 g, por encima de la cantidad diaria recomendada. Es importante, porque su consumo externo es necesario para la reparación y el desarrollo muscular.

Otras conclusiones
Respecto a la valina, otro aminoácido esencial, se detectaron cantidades de hasta 0.80/100 g en el salvado de sorgo marrón. Este aminoácido, como la leucina, es necesario para la reparación y el desarrollo muscular, y también para el desarrollo y producción de la hormona del crecimiento.

El salvado de sorgo también sería una fuente barata y disponible si se buscan obtener altos niveles de minerales: hasta 1020.91 mg/100 g de calcio y 292.5 mg/100 g de magnesio en el salvado de sorgo marrón, y hasta 995.17 mg/100 g de calcio y 226.02 mg/100 g de magnesio en el salvado de sorgo blanco. En comparación, la leche contiene unos 125 mg/ 100 g.

Para finalizar, en cuanto a grasa se refiere, el salvado de sorgo también contendría mayores cantidades que otras partes del grano integral: un 120.7% en el caso del blanco y un 81.3% para el marrón. Esto, según los investigadores, podría abrir un potencial mercado de aceite vegetal basado en el salvado de sorgo a largo plazo.

Respecto a otros macro y micronutrientes, el sorgo contiene unos niveles similares de proteína, fibra, carbohidratos y minerales a otros cereales como el maíz, trigo, arroz, cebada y avena. Al ser rico en almidón resistente, con un índice glucémico bajo, también sería una buena alternativa saludable respecto a otros cereales.

Fuente: TN

Te puede interesar
Lo más visto