¿El tofu es un buena alternativa a la carne?

ALIMENTACIÓN Y SALUD Ana COHEN
tofu_8181ea9e_230831102011_1280x720

El tofu se ha convertido en la "carne de los veganos" por su alto contenido en proteína y la gran cantidad de productos que se elaboran con él y que pueden ser una alternativa fácil al pollo, la ternera o el pescado.

Se elabora a partir de la coagulación de la leche de soja. También se conoce como "queso de soja" debido a su textura y apariencia similares al queso. La cocina asiática no sería lo mismo sin tofu; este producto es uno de los ingredientes principales de la gastronomía china, japonesa y coreana.

Tiene un sabor suave y neutro, lo que lo hace versátil en la cocina, ya que puede absorber los sabores de los ingredientes con los que se combina.

Existen diferentes variedades de tofu, que se distinguen en textura y consistencia. El tofu suave tiene una textura similar a la de un pudín, mientras que el tofu firme  es más denso y se mantiene mejor en platos que requieren cocción.

¿Es entonces el tofu una alternativa saludable a la carne? Veamos qué dicen los expertos.

PROPIEDADES DEL TOFU
"El tofu contiene una gran cantidad de proteínas, lo que lo convierte en una muy buena alternativa a las proteínas animales", asegura Jamie Mok, portavoz nacional de la Academia de Nutrición y Dietética de Estados Unidos, en declaraciones a CNBC. Por cada 100 g de tofu, 8 g son de proteínas completas ya que contienen todos los aminoácidos esenciales.

También es rico en vitaminas y minerales. Una ración de tofu cubre un tercio de las necesidades diarias de calcio y hierro, y el 10% de las de fósforo y manganeso. Asimismo, es una gran fuente de vitamina A y  vitaminas del grupo B, sobre todo de B1.

Las grasas del tofu son cardiosaludables. Una de ellas, la lecitina, ayuda a controlar el colesterol. Su riqueza en fibra contribuye a regular los lípidos y la glucosa y favorece el tránsito intestinal. 

¿ES MALO COMER DEMASIADA SOJA?
"Si se consideran solo sus minerales y vitaminas, el tofu es una opción saludable", asegura Mok.

Ahora bien, el tofu no deja de ser soja y, por tanto, es rico en isoflavonas, un tipo de estrógeno vegetal que, a pesar de sus beneficios para reducir los síntomas de la menopausia, siempre ha sido controvertido porque, al aumentar los niveles de estrógeno, se ha vinculado con mayor riesgo de cáncer de mama o de próstata.

¿Afecta entonces la soja a los niveles hormonales? ¿Comer demasiada soja puede dar problemas? Mok aclara que existen ideas erróneas sobre estas cuestiones: "aunque la soja contiene isoflavonas, son similares al estrógeno humano pero mucho más débiles. Las investigaciones muestran que estas sustancias químicas vegetales son ​​neutras o incluso tienen algunos beneficios para la salud al ayudar a regular el estrógeno y proteger contra el cáncer de mama", explica el experto. 

Otra cosa bien distinta es el estrógeno sintético, que es más fuerte y sí puede contribuir a problemas de salud, advierte.

De hecho, estudios realizados con mujeres que han sufrido cáncer de mama han encontrado un vínculo entre el consumo de isoflavonas de soja después del diagnóstico y un riesgo 25 % menor de recurrencia del tumor.

Durante mucho tiempo también han habido dudas sobre si el consumo de soja era bueno o malo para el corazón, pero se ha demostrado que es beneficioso. Una investigación reveló que las personas que consumen tofu una vez a la semana tienen un 18% menos riesgo de enfermedades cardíacas que las que no lo tomaban nunca, probablemente porque las que consumían tofu seguían un dieta saludable.

Así pues, el tofu, consumido dentro de una dieta saludable y equilibrada, sí sería un buen sustituto de la carne.

Fuente: sabervivir

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto