La especia multifuncional y antiinflamatoria que es aliada de la salud del corazón

ALIMENTACIÓN Y SALUD Julia VOSCO
F2ASC2AK7ZFXJEW7HHVXSBV2H4

Las especias son alimentos que tradicionalmente se usan para darle sabor a diversas preparaciones gastronómicas, pero, más allá de eso, la mayoría de ellas ofrece una serie de propiedades que resultan saludables y benefician al organismo. Una de las que destaca por sus beneficios para el cuerpo es la cúrcuma.

Esta especia se utilizó como un remedio herbal por cientos de años en medicina ayurvédica y china y, según especialistas de Sanitas de España, los compuestos de la cúrcuma, llamados curcuminoides (la curcumina, la demetoxicurcumina y la bisdemetoxicurcumina), le otorgan grandes propiedades medicinales.

De igual forma, sus aceites volátiles, proteínas, resinas y azúcares, también contribuyen a la salud. Es una especia fuente de fibra dietética, vitaminas C, E y K, niacina, sodio, calcio, potasio, cobre, magnesio, hierro y zinc.

Las propiedades y beneficios de la cúrcuma
El Medical News Today afirma que hay evidencia científica que demostró que la curcumina tiene propiedades beneficiosas para la salud del corazón, ya que actúa como antioxidante y antiinflamatorio. De acuerdo con los análisis científicos, este compuesto contribuye a reducir el colesterol y a prevenir el estrechamiento de las arterias, lo que puede ofrecer protección frente a diferentes problemas cardiovasculares.

Además, es posible que reduzca los efectos secundarios de diferentes tipos de daño cardíaco. “Gracias a sus propiedades antioxidantes, la cúrcuma ayuda a disminuir los niveles sanguíneos de colesterol llamado ‘malo’ o LDL, y triglicéridos en la sangre, previniendo enfermedades cardiovasculares, como infarto de miocardio, ACV, o aterosclerosis”, precisó el portal de salud Tua Saúde.

Otra de sus grandes bondades medicinales está relacionada con sus propiedades antiinflamatorias, pues la convierten en una ayuda contra la artritis, el síndrome de colon irritable o cualquier proceso inflamatorio. La Arthritis Foundation refiere estudios en los que la cúrcuma redujo la inflamación, mientras que esta capacidad antiinflamatoria podría disminuir el agravamiento que sienten las personas que padecen molestias articulares, indicó Medical News Today.

En tanto, por su componente de polifenol es saludable para el estómago, contribuye a mejorar la digestión, regular la flora intestinal y hasta puede ayudar en la pérdida de peso, mientras que la curcumina de esta especia parece tener un efecto antidepresivo y ansiolítico. Esto se debe a que puede influir en el equilibrio de los neurotransmisores cerebrales, como la serotonina y dopamina, los cuales están relacionados con el buen humor y el estado de ánimo.

Fuente: TN

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto