Últimas publicaciones

Deportes que ayudan a prevenir enfermedades críticas

SALUD Cristina MERCADO
Beneficios-caminar

Seguramente sabes la importancia de prevenir enfermedades críticas. Después de todo, existe un alto riesgo de desarrollar enfermedades como derrame cerebral, fallo renal y cáncer, entre otros. Pero para limitar el riesgo de desarrollar una enfermedad crítica, los especialistas aconsejan mantener una dieta saludable y llevar a cabo una rutina regular de ejercicio. Para quienes padecen de alguna enfermedad se puede utilizar la actividad física como terapia. Así que continuación te decimos qué deportes ayudan a prevenir enfermedades críticas.

Natación
Estudios confirman que la natación es el ejercicio perfecto. Este deporte aeróbico ayuda a adelgazar y tonifica los músculos. Incluso mejora el sistema nervioso central, mantiene en óptimos niveles el colesterol, mejora el rendimiento cardiovascular y reduce los niveles de estrés. Es un entrenamiento excelente para pacientes asmáticos, ya que ayuda en su sistema respiratorio. De igual forma, resulta benéfico para pacientes con artritis, ya que reduce la tensión en las articulaciones.

Taichi
El Taichi es un arte marcial chino que aplica la filosofía de las fuerzas del yin y yang en el entrenamiento físico. Los resultados reflejan salud y bienestar de quienes la practican. Es un ejercicio de bajo impacto. Utiliza movimientos circulares no forzados, lo que relaja los músculos y no ejerce mucha presión en los tejidos y en las articulaciones.

Caminar
Algo tan básico como caminar podría ser el mejor aliado para mantener la salud en buen estado. Numerosos estudios señalan que el caminar tiene un efecto único en la salud mental y física. Con solo 30 minutos al día a una velocidad moderada ayuda a mantener un peso saludable y bajar los niveles de colesterol. Incluso mejora la memoria y el estado de ánimo, reduce el riesgo de enfermedades cardiacas y cáncer, entre otras.

Recuerda que lo importante es mantenerse activo. Así que elige la actividad física que más te guste para poder prevenir enfermedades críticas. Sin embargo, antes de comenzar cualquier actividad, consulta con tu médico para elegir el ejercicio, saber con qué intensidad y frecuencia debes practicarlo.

Te puede interesar
Lo más visto