El impensado órgano del cuerpo humano que esconde el secreto de la longevidad, según la ciencia

SALUD Ana COHEN
6OWAUBKXWZHQVJN2S4XWE3ALMQ

Durante miles de años, la humanidad buscó la fuente de la eterna juventud y, ya sea de manera metafórica o aferrados a leyendas, los seres humanos quieren disfrutar de una vida más longeva. Al parecer, el secreto de tener una vida más larga se encuentra en el interior: en concreto, en el intestino.

La investigación sobre la potencial eterna juventud fue desarrollada por científicos de la Universidad de Copenhague, en Dinamarca, que analizaron a japoneses centenarios, los habitantes del planeta con mayor esperanza de vida actualmente en la Tierra.

En sus estudios y registros, los científicos europeos descubrieron que había un factor que llamaba la atención entre los humanos más viejos. “Encontramos una gran diversidad biológica tanto en bacterias como en virus bacterianos en los centenarios”, explicó en la presentación de los resultados Joachim Johansen, uno de los responsables del estudio.

“La alta diversidad microbiana generalmente se asocia con un microbioma intestinal saludable y esperamos que las personas con un microbioma intestinal saludable estén mejor protegidas contra las enfermedades relacionadas con el envejecimiento”, aclaró.

La hipótesis de los investigadores
La hipótesis de los científicos consiste en que la flora intestinal hace más longevos a los humanos con una combinación adecuada de virus y bacterias. Cuando unos estimulan a otras, se producen efectos beneficiosos como la reducción de la inflamación y un balance satisfactorio intestinal.

“Hemos aprendido que, si un virus visita a una bacteria, en realidad puede fortalecer la bacteria. Los virus que descubrimos en los centenarios japoneses sanos contenían genes adicionales que podrían aumentar cada bacteria. Eran capaces de impulsar la transformación de moléculas específicas en los intestinos, lo que podría servir para estabilizar la flora intestinal y contrarrestar la inflamación”, afirmó Johansen.

Un algoritmo para descubrir las bacterias y los virus de la eterna juventud
Después de esta investigación publicada en la revista científica Nature Microbiology, los científicos comenzaron a desarrollar un programa informático que separa cada elemento del microbioma de los japoneses para establecer conexiones entre su presencia y los efectos de la salud.

Los científicos ya atisban una gran cantidad de posibilidades para prevenir trastornos y enfermedades perjudiciales a partir de alguna bacteria concreta y su virus aliado. En definitiva, se podría haber descubierto una manera para que, salvo por incidentes imprevistos, la mayor parte de la población superara el siglo de vida.

“Las bacterias intestinales son una parte natural del cuerpo humano y de nuestro entorno natural. Y lo realmente loco es que podemos cambiar la composición de las bacterias intestinales. Si conociéramos por qué los virus y las bacterias intestinales son una buena combinación, sería mucho más fácil para nosotros cambiar algo que realmente afecta nuestra salud”, expresó Simon Rasmussen, otro de los responsables de la investigación.

Fuente: TN

    

Te puede interesar
Lo más visto