Dejar de fumar ayuda a mejorar la salud mental y a reducir la ansiedad

SALUD Camila MARTINEZ
ITLRTOE5XNHUZIB7J4LWDJXZNA

El consumo de tabaco es la principal causa de enfermedades y muertes prevenibles a nivel mundial y casi la mitad de todos los fumadores fallece debido a una enfermedad relacionada con el tabaquismo. Aunque muchos fumadores afirman que desean dejar de fumar, continúan haciéndolo porque creen que les ayuda a aliviar el estrés y les proporciona beneficios psicológicos, ya que existe una percepción generalizada de que los cigarrillos tienen un efecto calmante.

Pero una nueva investigación demostró que abandonar el hábito puede, también, reducir los niveles de ansiedad y depresión y mejorar la salud mental, tanto en las personas que padecen trastornos psiquiátricos, como en las que no tienen este tipo de problemas.

Los resultados de la investigación que se publicó en JAMA Network Open mostraron que la abstinencia de fumar se asoció con significativas mejoras en las puntuaciones de ansiedad y depresión entre las semanas nueve y 24.

El estudio fue dirigido por un equipo de investigadores del Departamento Nuffield de Ciencias de la Salud de Atención Primaria de la Universidad de Oxford. En él, se utilizaron datos de 4.260 adultos fumadores –el 55,4% de los cuales tenía antecedentes de enfermedad mental–. El ensayo clínico, denominado Evaluating Adverse Events in a Global Smoking Cessation Study (EAGLES), que se realizó en 140 centros de 16 países entre 2011 y 2015 evaluó los cambios que se producían en la salud mental después de dejar de fumar.

La opinión de los especialistas
Muchas personas que fuman no pueden contemplar dejar de fumar. Saben que afecta su salud, pero sienten que necesitan cigarrillos para sobrellevar el estrés y esto es lo que las personas experimentan todos los días cuando fuman: se sienten mejor después. Sin embargo, lo que la gente percibe como los beneficios de fumar son los síntomas de abstinencia de los cigarrillos, según expresó Paul Aveyard.

Aveyard, profesor de medicina conductual en el Departamento de Ciencias de la Salud de Atención Primaria de Nuffield en Reino Unido y uno de los autores del trabajo, dijo además que, si bien fumar brinda un beneficio a corto plazo, fumar en sí mismo es la causa de los problemas. “Sin fumar, la salud mental mejora en promedio. Nuestro estudio se une a otros que muestran que cuando las personas dejan de fumar su salud mental mejora, mientras que aquellos que no dejan de fumar no mejoran”, aseveró.

Por su lado, Ángela Wu, autora principal e investigadora del Departamento de Ciencias de la Salud de Atención Primaria de Nuffield, Universidad de Oxford, declaró que aguarda que los resultados del estudio puedan ayudar a motivar a las partes interesadas a apoyar mejor el abandono del hábito de fumar en personas con problemas de salud mental.

“Dejar de fumar no es fácil, lo que sí sabemos es que es más probable que deje de fumar con éxito cuando recibe apoyo farmacológica o conductualmente”, añadió la científica. Los especialistas coincidieron en que existen numerosas intervenciones que pueden ayudar a abandonar el tabaco, como asesoramiento médico o terapia de reemplazo de nicotina, por ejemplo, parches o chicles.

Fuente: TN

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto