Lavado de manos y ventilado de ambientes, dos de las claves para prevenir la bronquiolitis

SALUD Ana COHEN
1-398-857f6ef4bf8c4f59bf87b31783d1fffd-orY5ZG1685368955709-1685371169

El pico máximo de bronquiolitis se espera para dentro de dos semanas, coinciden los expertos. Hasta el 22 de mayo, se reportaron unos 2000 contagios notificados. Los médicos consultados creen que esto se debe a que durante los años de la pandemia no hubo circulación de la bronquiolitis, lo que generó falta de anticuerpos.

“Estamos ante un brote de Infecciones Respiratorias Agudas Bajas (IRAB), bastante aumentado. El año pasado, a mediados de mayo, teníamos menos de la mitad de los casos de los que tenemos ahora, por lo que hay un adelantamiento del pico esperado”, resume el doctor Emanuel Álvarez (M.P. 230.837), director del Hospital Mariano y Luciano de la Vega, institución pública dependiente del ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires.

Qué es la bronquiolitis
La bronquiolitis es una infección respiratoria aguda que ocurre con mayor frecuencia en los meses de otoño e invierno y, si bien puede afectar a personas de todas las edades, los niños menores de 6 meses son los que pueden tener cuadros más importantes.

Menos del 10 por ciento de los pacientes con bronquiolitis requiere internación, pero esta enfermedad es la responsable de más del 30 por ciento de los casos de hospitalización pediátrica en época invernal.

Bronquiolitis: cuándo ir a la guardia médica
“Si el bebé respira bien, pero tiene fiebre, hay que esperar entre 24 y 48 horas para ver cómo evoluciona. Si al respirar notamos un aleteo en su nariz, si cuando respira se le infla el pecho a la altura de las costillas y sobre todo si aparece coloración azul alrededor de la boca o en las extremidades, hay que correr a la guardia”, diferencia la infectóloga Bárbara Broese (M.N. 130.018), jefa de Epidemiología del Hospital Central de San Isidro.

En tanto, resaltó que cuando la temperatura es más baja, el ambiente está más encerrado, no hay una ventilación adecuada y eso va en contra de todo lo que tenemos que hacer para prevenir las infecciones virales.

“En el caso de los bebés, es importante detectar que no están comiendo, que no se prenden a la teta o que cuando lo hacen se les hace muy difícil respirar”, advierte.

La bronquiolitis es severa cuando la enfermedad progresa y el pulmón no puede cumplir con su función básica de oxigenación. Esto conlleva a un cuadro de insuficiencia respiratoria. La falta de oxígeno en sangre y tejidos y la acumulación de dióxido de carbono pueden poner en peligro la vida del chico que la padece.

Las medidas de prevención contra la bronquiolitis son las siguientes:
Lavarse las manos periódicamente, especialmente después de tocar manijas, dinero, objetos de oficina, juguetes de otros niños/as, etcétera.
Usar alcohol en gel cuando no haya agua y jabón para lavarse las manos.
Al toser o estornudar, cubrirse la boca y la nariz con el codo.
Limpiarse la nariz con pañuelos descartables.
Evitar el contacto con personas que tengan enfermedades infectocontagiosas.
Evitar el humo de cigarrillos y braseros cerca de los niños y niñas.
Ventilar siempre los ambientes.
Mantener los esquemas de vacunación al día.

Fuente: TN

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto