Seis síntomas para detectar el virus sincicial respiratorio

SALUD Ivana ALFARO
T4OVPGX3YVBBNLECWTUUOIMBQE

El virus sincicial respiratorio (VSR) es de cadena simple de ARN en sentido negativo perteneciente a la familia de los paramixovirus, la cual incluye virus respiratorios comunes, como los que causan el sarampión y la parotiditis y afecta, principalmente, a los niños menores de dos años y a los adultos mayores.

Según explicó la médica pediatra María Laura Estraviz (M.N. 105.111), se trata de un virus muy contagioso que puede permanecer vivo unas siete horas sobre las superficies y se contagia a través de las secreciones de las vías respiratorias de las personas que están infectadas por contacto directo con esas secreciones o a través de las gotas de saliva. Además, señaló que entra a través de las conjuntivas oculares, de la mucosa nasal u oral y, si bien, en general, puede ser por contacto directo, fundamentalmente es a través de los objetos contaminados como las manos o la ropa.

La especialista, que además es nefróloga infantil y médica del Servicio de Pediatría del Sanatorio Mater Dei, añadió que el VSR circula durante el otoño-invierno, pero en general pasa haciendo dos picos. “Durante 2020 y 2021, las estadísticas fueron bajas por las medidas que se tomaron por el covid. Cayeron mucho la circulación y las infecciones al no ir al jardín maternal o al no tener contacto con personas enfermas o porque las personas no se juntaban y no se estaba en contacto con el virus sincicial respiratorio”.

El virus sincicial afecta a los más pequeños
La pediatra indicó que en los niños menores de 1 año, la primera infección por un virus sincicial respiratorio produce, en general, infecciones graves en vías inferiores y genera el 50% de los casos de bronquiolitis y el 25% de los casos de neumonía virales reportadas (a veces no son cuadros que se pueden diferenciar uno del otro).

En tanto, en los mayores de 2 años, queda generalmente como un cuadro de vías aéreas superiores, como un catarro. Los pacientes que tienen algún tipo de compromiso por ser prematuros extremos o tener enfermedades en los pulmones, cardiopatías congénitas, síndromes genéticos, desnutrición, bajo peso, serían los grupos de mayor vulnerabilidad, así también como los lactantes menores de 6 meses.

Estraviz contó que no existe aún una vacuna específica para el virus sincicial respiratorio, ya que lo que se tiene que lograr es una para los niños menores de 3 meses, que es cuando el virus tiene mayor incidencia y gravedad, pero dijo que se están investigando 1 o 2 vacunas de laboratorio que se les están dando a las embarazadas, para ver si los anticuerpos que se logran en la mamá, persisten en el bebé en los primeros 3 meses de vida.

Los seis síntomas del virus sincicial respiratorio a tener en cuenta
Además, la doctora dijo que si los niños están cursando un cuadro de bronquiolitis, existen algunos síntomas que pueden alertar a los padres:

Fiebre.
Agitación para respirar.
El bebé no puede dormir bien.
No puede comer correctamente.
Mirándolo respirar, se puede dar cuenta del problema.
Empiezan a mover las aletitas de la nariz o empiezan a notarse las costillas (casos más extremos). En estos casos, acudir rápidamente la guardia.
Consultas y tratamientodel VSR
La especialista destacó: “Para abordar esta problemática, todos los años los pediatras nos vemos sometidos a un alto nivel de consultas y con pacientes con mucha gravedad, con un sistema tanto público como privado colapsado con respecto al número de camas”. También dijo que en esta época del año hay más pacientes porque se presenta una alta tasa de infectividad de este virus.

En tanto, indicó que para el virus sincicial respiratorio se realiza un tratamiento de sostén: en el caso de una infección en un niño sano, se ayuda a que el paciente pueda respirar mejor, generando una alimentación fraccionada y, en muchos casos, aportándole oxígeno suplementario y con kinesiología respiratoria.

Además, señaló que, frente al primer caso de bronquiolitis (que se define como el primer cuadro viral) que le produce al niño fiebre, broncoespasmos y dificultad para respirar, siendo menor de 2 años, el uso de broncodilatadores está discutido, pero cabe aclarar que tiene muchos beneficios en determinados pacientes que tienen antecedentes personales de enfermedades respiratorias o familiares de enfermedades alérgicas o respiratorias.

La médica dijo: “No existe un tratamiento preventivo para la infección por virus sincicial respiratorio, sino que el tratamiento preventivo es con corticoides y siempre es indicado por el pediatra o por el neumonólogo infantil y es para aquellos pacientes que cursaron una infección grave por VSR, que requirieron alguna internación en unidad de cuidados intensivos o pediátricos y que tienen factores de riesgo para desarrollar cuadros de broncoobstrucción asociados o no a infecciones virales”.

Las pautas de alarma del VSR
La pediatra manifestó que hay dos pautas de alarma:

Si tenemos un hijo menor de 2 años que está cursando un cuadro de tos, catarro, dificultad para alimentarse o dormir, se debe consultar a una guardia para ver si ese paciente tiene criterio o no de internación y por si necesita que se le administre el oxígeno suplementario.
El grupo de riesgo es aquel lactante menor de 6 meses, que tiene dificultad para respirar. El bebé se cansa por respirar con dificultad y corre peligro la vida del niño.

Factores de prevención del virus sincicial respiratorio
Estraviz expresó que, como el virus sincicial respiratorio circula todos los años, lo más importante en este período es tratar de tener el menor contacto posible con otros niños o tenerlo al aire libre, mientras que además se deben evitar los lugares cerrados y con fumadores, hay que incrementar la limpieza de los espacios y el lavado de manos y la lactancia materna es fundamental a la hora de disminuir las enfermedades graves por infección por este virus.

También, la doctora sugirió que, aquellos pequeños que no necesitan ir a un jardín que no vayan en ese período, sobre todo quienes tengan factores de riesgo o que hermanos que sean menores de 6 meses durante el período invernal. Destacó que, como un paciente puede reinfectarse de virus sincicial respiratorio, durante sus primeros años es de suma importancia llevar a cabo las medidas de cuidado para evitar el contagio.

Fuente: TN

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto