Lipedema, la enfermedad que se confunde con celulitis y afecta más a las mujeres

SALUD Rosario CALVO
DXMFQV7D7FDJ5JRS6R4I7O6RHM

Claire Oldfield lleva una vida saludable, pero siempre arrastró un problema que le causaba mucho dolor e inseguridad. En su adolescencia, a los 14 años, le diagnosticaron lipedema, una enfermedad crónica que provoca que las piernas se ensanchen a un volumen mayor del normal.

La mujer de 37 años aprendió a vivir con esta condición. Buscaba ropa con talles especiales y calzados de diseño cómodo y práctico para poder caminar mejor. Sin embargo, luego de dar a luz a una de sus hijas, notó que sus piernas se hinchaban cada vez más. Pasó de un talle estándar de ropa a uno tres veces mayor.


“Esta situación arruina mi vida por completo. Estoy deprimida y es extremadamente doloroso, a tal punto que quisiera cortarme las piernas”, declaró la joven inglesa.

“Cuando hay un edema (acumulación de líquido en los tejidos) de los miembros inferiores, primero hay que realizar un diagnóstico preciso acerca de la causa que genera esa hinchazón en las piernas”, explica Mabel Bussati, especialista universitaria en flebología y linfología (M.N. 57716).

La especialista cuenta que las causas de esta enfermedad se pueden dividir en dos grupos, dependiendo de la complejidad de la situación. “Puede ser de orden general, donde se inflaman por insuficiencia cardíaca o renal. También por causas locales, donde los más frecuentes son los edemas venosos, linfáticos o por traumatismos (lesión o golpe)”. Además, agrega: “El embarazo podría ser un factor desencadenante. A veces, incluso, se desarrollan várices y este es un signo de insuficiencia venosa que puede determinar la aparición de un edema”.

Qué es un lipedema
Implica una acumulación anormal de células grasas que colapsa al sistema linfático (red de órganos y tejidos del organismo). Usualmente se da en las piernas, muslos y cola. Esta enfermedad inflamatoria provoca que las partes del cuerpo afectadas se hinchen, duelan y generen mucha inseguridad en quien la padece.

La condición de deterioro es resistente al ejercicio físico y a las dietas, y actualmente no existe un tratamiento 100 por ciento efectivo que la cure en su totalidad.

Claire nunca pudo sentirse segura de sí misma o estar cómoda con la ropa que se ponía. “Jamás usé polleras o vestidos cortos por inseguridad”, expresó. Actualmente, le da miedo cuando sale a la calle porque teme que la gente se la quede mirando con desprecio. “Ahora estoy encerrada todo el día en mi casa y solo salgo para ir al médico”, concluyó la joven.

El lipedema puede ser evaluado y tratado por diversos especialistas, que trabajarán conjuntamente, posiblemente sean el especialista en Cirugía General, en Cirugía Plástica, Estética y Reparadora, y en kinesiología para retomar el movimiento de las piernas y articulaciones, una vez tratado el trastorno.

Fuente: TN

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto