Las cuatro características que tiene que tener un corpiño para poder practicar deportes con comodidad

SALUD Camila MARTINEZ
QVC6MW5L5VBUBLXZKHFFXTUPPQ

La respuesta definitiva no existe. No hay evidencia de que los corpiños sean buenos o malos para la salud. Es una elección personal: algunas se sienten más seguras con el sujetador; otras, lo odian. Lo que sí se sabe es que, en primer lugar, siempre hay que apreciar la comodidad.

Hilka Espírito Santo, especialista en Ginecología, Obstetricia y Mastología de Brasil, explica que el corpiño es un actor secundario para mejorar el soporte mamario. Actúa contra la gravedad, pero no evita la flacidez y la caída de la mama; y, en cierto modo, preserva el estiramiento de los ligamentos que la componen.

Estos ligamentos dentro del tejido mamario, llamados de Cooper, sostienen los pechos erguidos y ayudan a mantener la estructura. Por eso es clave preservar la integridad de estas fibras, sobre todo cuando el pecho sufre muchos cambios de peso y de volumen.

La especialista en salud mamaria Cassann Blake, de la Clinica Cleveland de EE.UU., responde un mito frecuente: “Desde el punto de vista del cáncer de mama, usar un sostén no afecta el riesgo padecerlo. Me han preguntado antes si los sostenes con aros pueden afectar el riesgo de cáncer de mama de alguien y no lo hacen. Por lo tanto, usar un sostén no aumenta, ni disminuye, el riesgo de cáncer de mama”.

La experta asegura que no usarlo tampoco afectará la forma de las mamas. Sin embargo, si se tiene un tamaño de copa más grande, la persona puede sentirse más cómoda usando un sostén porque podría ayudar a aliviar o prevenir el dolor de espalda, que suele causar el peso de los pechos.

Aunque es una elección personal, hay una situación en la que el sujetador (o top) es esencial: a la hora del ejercicio físico. “Una mujer no debe realizar ejercicios de impacto sin un sujetador. Al correr, por ejemplo, dependiendo de la proyección de la mama, el ligamento será más demandado y la mujer tendrá molestias. No es que cause un dolor, una enfermedad, pero causará molestias”, dice la mastóloga.

Cómo elegir el corpiño deportivo
Los sostenes deportivos vienen en muchas formas y tamaños, pero en última instancia están diseñados para mantener sus senos en su lugar mientras realiza ejercicios de bajo, mediano y alto impacto.

La doctora Alexandra Henríquez, ginecóloga del Hospital Universitario Quirónsalud Madrid, sostiene que los corpiños deportivos deben reducir los movimientos del pecho y tener las siguientes características:

Deben estar elaborados con tejido transpirable.
No deben tener costuras ni aros que puedan provocar roces.
Tienen que contar con una banda inferior amplia que evite que se muevan.
Deben estar elaborados con tirantes anchos y ajustables.

Es importante utilizar un sujetador adecuado cuando se practica cualquier deporte, sobre todo si el ejercicio es de alto impacto, como el ‘running’, la equitación o el tenis.

 

Fuente: TN

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto