La mejor leche y la más sana para tus músculos según nutricionistas

ALIMENTACIÓN Y SALUD Julia VOSCO
in-this-photo-illustration-milk-is-being-poured-from-a-news-photo-1644852680

Si practicas fitness, seguro que has leído mil y una cosas sobre la leche y sus pros y contras para tus músculos. Y lo que está claro es que se trata de un producto altamente nutritivo y que, si no tienes intolerancia, puede ser un buen aliado para tus entrenamientos. Pero... ¿cuál elegir? De vaca, cabra, oveja, camello.... En Alimente, se han planteado cuál es la mejor y todas tienen sus ventajas e inconvenientes.

La leche más consumida a nivel mundial es la de vaca, un 83 por ciento, y contiene 65 kilocalorías por cada 100 gramos, como la de cabra. Más calórica es la de oveja, con 100 kilocalorías. Y según las últimas investigaciones, la de vaca, como la de otros rumiantes como las camellas, es la que menor azúcar específico de la leche tiene, la conocida lactosa, a las que muchas personas son intolerantes.

Pero... ¿y si hablamos de proteínas? Ahí, la mejor es la de oveja, con 5,6 gramos frente a los 3,06 de la vaca y los 3,4 de la cabra. Así que punto para la oveja. Pero, en el lado negativo, es también la que más grasa tiene, el doble que la anteriores.

Otro debate habitual es cuál tiene más calcio. Y aquí vuelve a ganar la de oveja, con un 80 por ciento más que la de vaca. La de cabra, en cambio, gana en triglicéridos, un 50 por ciento más; los triglicéridos son muy útiles como fuente de energía y para reducir los niveles de colesterol y el tamaño de las células adiposas de nuestro organismo.

Así que puestos a elegir, te proponemos que pruebes la leche de oveja; sin duda, la más nutritiva.

La leche como bebida para hidratarse
El catedrático en Nutrición Deportiva Dr. Antonio Escribano destaca la importancia de la leche como una de las bebidas más hidratantes según una investigación británica

•El doctor Antonio Escribano, especialista en Endocrinología, Nutrición y Medicina Deportiva, subraya que la leche se sitúa como la segunda bebida con mejor índice de hidratación por ser rica en electrolitos y otros nutrientes, características especialmente útiles para el deporte.

• Otro estudio norteamericano con niños de 10 años confirma esta cualidad de la leche para reponer el líquido perdido durante la actividad deportiva.

El prestigioso doctor Antonio Escribano, especialista en Endocrinología, Nutrición y Medicina Deportiva, destaca la importancia de la leche como bebida hidratante apoyándose en una investigación británica elaborada por las universidades de Stirling, Loughborough y Bangor, que sitúa la leche desnatada y entera en la segunda y tercera posición de bebidas con mejor índice de hidratación (BHI).

Se trata de un estudio, publicado en el reconocido ‘The American Journal of Clinical Nutrition’, que ha desarrollado el índice BHI (Beverage Hydration Index) a partir del análisis de 13 bebidas en 72 sujetos tomando como referencia la cantidad de tiempo que un fluido permanece en el cuerpo antes de excretarlo a través de la orina.

Y es que, según este trabajo, las bebidas que cuentan con alto contenido de electrolitos o valor energético (con la leche entera en primer lugar), así como de sodio y potasio, consiguen un mayor tiempo de hidratación, mientras que aquellas que contienen nutrientes con acciones diuréticas, como el alcohol y la cafeína, pueden tener valores inferiores de BHI. En palabras del Dr. Escribano, “los resultados positivos de hidratación de la leche se deben a que, al ser una bebida rica en nutriente, lo que la convierte en una de las primeras opciones para mantener el estado de hidratación durante un período más largo, especialmente útil en la realización de deporte, ya que también contribuye a una correcta recuperación”.

Además, el especialista añade que “la leche es rica en vitaminas D y E, que protege la piel y favorece su capacidad regenerativa, cuenta con sodio, que actúa como una esponja reteniendo el agua del cuerpo”. “Es de suma importancia mantener una hidratación adecuada para mantener un buen estado de salud en todo momento, pero especialmente en personas sensibles, como niños y ancianos. La cantidad de agua que existe en el organismo lleva a cabo importantes funciones, como el transporte de nutrientes, la eliminación de productos de desecho o la regulación de la temperatura corporal, entre otras”, explica el facultativo.

La leche como la mejor solución para la hidratación
Después de hacer ejercicio o jugar, los niños se deshidratan y es importante reponer el líquido perdido. Por este motivo, según otro estudio norteamericano desarrollado por la canadiense Universidad McMaster tras realizar investigaciones con niños de 10 años de edad, ha quedado demostrado que la leche es la mejor solución para la hidratación porque contiene proteínas de alta calidad, carbohidratos, calcio y electrolitos. En este sentido, como la leche reemplaza el sodio perdido a través del sudor y ayuda al cuerpo a retener mejor los fluidos, proporciona las proteínas que necesitan los niños para su desarrollo y crecimiento muscular.

“Cuando los niños y adultos físicamente activos sufren una deshidratación de tan solo un 1%, su rendimiento experimenta un descenso del 15%, con aumento del ritmo cardíaco y la temperatura corporal, así como muestras y signos de debilidad física que les impiden continuar ejercitándose”, declara el especialista en Endocrinología, Nutrición y Medicina Deportiva para COVAP.

¿Es bueno tomar leche toda la vida?

El consumo de leche de vaca en adultos ha bajado mucho en los últimos años, por el auge de las leches vegetales, el tema de la intolerancia a la lactosa o los problemas para digerirla que presentan algunas personas.

Según la nutricionista Júlia Farré, “la leche es un producto adecuado en una dieta equilibrada, pero no hay ningún alimento imprescindible para tener buena salud”. Así que también se puede prescindir de ella.


Como conclusión, si no tenemos problemas cardiovasculares ni somos intolerantes, podemos tomar leche de vaca a todas las edades, siempre que lo hagamos con mesura. Pero su calcio, por ejemplo, también lo puedes encontrar en el brócoli.

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto