Las cinco preguntas más frecuentes sobre las alergias estacionales

SALUD Rosario CALVO
6P3N6BQHDZDBXL4CQWG7OL65RU

Con la llegada del otoño y el clima más fresco, aumenta la humedad y disminuyen las defensas naturales de las vías respiratorias. Como resultado, las personas alérgicas se vuelven más susceptibles a los alérgenos durante esta temporada. De hecho, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), alrededor de uno de cada cuatro adultos y uno de cada cinco niños sufren de alergias estacionales

También conocida como fiebre del heno o rinitis alérgica, una alergia estacional se caracteriza por causar molestias en la zona del rostro. Entre sus síntomas principales se encuentran: estornudos, secreción nasal, congestión nasal, ojos llorosos, así como picazón alrededor de la nariz, los ojos y los oídos.

Cinco de las preguntas más comunes sobre las alergias estacionales

1. ¿Cuáles son los síntomas?

Estas alergias pueden afectar a la nariz y los ojos y provocar congestión y estornudos, picor de ojos, dolor de garganta y fatiga. Los síntomas pueden desencadenarse en determinadas estaciones por el polen, como el de los árboles en primavera y el de la ambrosía en otoño.

Pueden no estar relacionados con las estaciones si se desencadenan por la exposición al polvo o a animales que emiten alérgenos durante todo el año.

Algunas personas alérgicas desarrollan asma alérgica, en la que la inflamación se concentra en las vías respiratorias inferiores. Esto puede manifestarse como dificultad para respirar o sibilancias.

2. ¿Quién es propenso a padecerlas?

La rinitis alérgica, estacional o no estacional, se da en personas genéticamente predispuestas pero también reexpuestas a los desencadenantes del medio ambiente. Los síntomas pueden empeorar por otros factores como el estrés, la contaminación atmosférica y el tabaquismo.

3. ¿Cuál es la mejor manera de controlarlas?

Las alergias no tienen cura. Pero pueden controlarse con prevención y tratamiento. La mejor manera de controlar la rinitis alérgica es identificar primero los desencadenantes. Estos varían de una persona a otra.

Esto puede evaluarse visitando a un alergólogo, que podría realizar pruebas cutáneas o sanguíneas después de tomar un historial cuidadoso. Si se identifica el polen de los árboles, por ejemplo, como desencadenante, se puede minimizar la exposición utilizando sombreros y gafas de sol al aire libre, quitándose los zapatos y duchándose al volver al interior. Si se trata de polvo,“evitar barrer y pasar la mopa o la aspiradora puede minimizar la exposición.

Un segundo paso es el tratamiento con medicamentos. Actualmente disponemos de muchos medicamentos para tratar este problema. Pueden ser aerosoles nasales, pastillas o medicamentos para los ojos. Normalmente se toleran bien. Si alguien no tolera los medicamentos o tiene síntomas persistentes, se puede considerar la inmunoterapia con alérgenos, ya sea mediante inyecciones, conocidas como vacunas antialérgicas, o con medicamentos administrados bajo la lengua.

4. ¿Qué tipo de medicación puedo tomar para aliviar los síntomas?

Dos de los principales tipos de medicamentos utilizados para tratar las alergias son los antihistamínicos y los esteroides. Estos medicamentos están disponibles sin receta en forma de pastillas, aerosoles nasales, gotas para los ojos, y con receta médica.

- Buscar productos que contengan un antihistamínico no somnoliento.

- Utilizar un aerosol nasal con esteroides solo o junto con un antihistamínico para despejar rápidamente las fosas nasales. Un enjuague salino antes de utilizar un spray nasal puede ayudar a eliminar el polen y asegurar una mejor penetración del medicamento.

- El picor y lagrimeo de ojos pueden tratarse con lágrimas artificiales para eliminar el polen o con colirios antihistamínicos.

5. ¿Cuándo debo consultar a un médico?

Las alergias ambientales pueden aparecer en cualquier momento de la vida y varían en frecuencia y gravedad. Si los síntomas no se controlan fácilmente o no se entienden bien, es aconsejable consultar a un alergólogo/inmunólogo. El tratamiento sintomático en combinación con medicamentos prescritos puede tratar con éxito la mayoría de las situaciones.

Un alergólogo/inmunólogo puede realizar pruebas cutáneas para ver a qué sustancias específicas es una persona alérgica. Si es así, se pueden tomar medidas para que reciba inyecciones antialérgicas que le ayuden a desensibilizarse a los alérgenos causantes de la alergia. Sin embargo, esto lleva tiempo y no alivia inmediatamente los síntomas.

Fuente: Infobae

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto