Últimas publicaciones

Ozempic: por qué un medicamento para la diabetes se popularizó como método para bajar de peso

SALUD Ivana ALFARO
3WVRXPSW6NDQVDFAKUBJJ3CNEU

Un medicamento, cuyo principio activo es la semaglutida, promete revolucionar los tratamientos médicos para bajar de peso. Diseñado para controlar la diabetes tipo 2 también demostró eficacia como opción farmacológica para tratar la obesidad. Sin embargo, pronto su popularidad entre influencers en redes sociales, celebridades de Hollywood y personalidades destacadas como el empresario Elon Musk, generaron interés por la droga y hasta provocaron escasez en farmacias de EEUU y otros países donde fue aprobado. En Argentina, Ozempic, una de las presentaciones del fármaco, está autorizada sólo para pacientes con diabetes tipo 2.

Los médicos advierten que no se trata de una “píldora mágica” para bajar de peso, sino de un medicamento que debe ser utilizado bajo prescripción médica como parte del tratamiento terapéutico de una enfermedad (diabetes u obesidad, según la presentación y dosificación de la droga).

 “Ayuno y Wegovy”, respondió Musk a un seguidor de Twitter que le preguntó qué hacía para estar en forma y tener un cuerpo “sorprendente”. Y la polémica no tardó en desatarse. Wegovy es otra de las presentaciones del fármaco semaglutida, que es un análogo de GLP1, una hormona que se produce en el intestino post ingesta de alimentos y actúa a nivel central promoviendo la saciedad.

La droga es utilizada para el tratamiento de la diabetes tipo 2 y contra el sobrepeso y la obesidad, según el caso y la indicación médica.

Antes de detallar cómo funcionan Ozempic y Wegovy, dos presentaciones comerciales de la semiaglutida que produce el laboratorio Novo Nordisk, es necesario remarcar que la obesidad es una enfermedad definida como una cantidad anormal o excesiva de grasa acumulada que presenta un riesgo a la salud de las personas. En el mismo sentido, el sobrepeso —definido según los parámetros médicos de Índice de Masa Corporal (OMS)— también es un factor de riesgo para más de 200 enfermedades, como cardiopatías, diabetes tipo 2, hipertensión, apneas de sueño, hígado graso y otras.

Ahora, los expertos son claros: una cosa es padecer obesidad o sobrepeso y otra muy distinta es tener unos kilos de más y buscar recetas mágicas para volver al peso saludable.

Cómo actúan Ozempic y Wegovy
La semaglutida viene en dos presentaciones: Ozempic para el tratamiento de la diabetes (en dosis de 0,25, 0,5 y 1 miligramo) y Wegovy (semaglutida 2,4 miligramos) indicado para el sobrepeso y la obesidad en mayores a 18 años. Wegovy está indicado para los casos de obesidad en pacientes con un Índice de Masa Corporal (IMC) superior a 30, o a 27 si existen comorbilidades asociadas.

Estos fármacos, además de controlar el nivel de glucosa, inhiben el apetito, lo que favorece la pérdida de peso, aunque siempre en combinación con una dieta adecuada y ejercicio. Los ensayos clínicos también han arrojado resultados muy positivos para la reducción del riesgo de enfermedades cardiovasculares asociadas a la diabetes.

Ambas presentaciones de la semaglutida (Ozempic y Wegovy) fueron aprobadas en 2021 por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA por sus siglas en inglés).

En la Argentina, en tanto, la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) autorizó ese mismo año Ozempic para su uso en diabetes tipo 2.

Como informó Infobae el 29 de marzo, un panel de asesores de la OMS revisará las nuevas solicitudes de medicamentos que se incluirán el próximo mes, con una lista actualizada de medicamentos esenciales para septiembre. La solicitud para considerar esenciales a los medicamentos para tratar la obesidad fue presentada por tres médicos y un investigador en los Estados Unidos. Cubre el ingrediente activo liraglutida del fármaco para la obesidad Saxenda del laboratorio Novo Nordisk, cuya patente está a punto de finalizar. También se podría allanar el camino para el tratamiento más nuevo y potente de Novo Nordisk llamado Wegovy.

Otro medicamento en ensayos clínicos

En la búsqueda de tratamientos farmacológicos contra la obesidad, otro medicamento promete ser altamente eficaz. Se trata de la droga tirzepatida que comercializará el laboratorio Eli Lilly en Estados Unidos, que ya entregó toda la documentación e investigaciones a la Administración de Alimentos y Medicinas (FDA por sus siglas en inglés) y espera muy pronto recibir la aprobación.

Los médicos que testearon tirzepatida en sus pacientes, aseguran que por ejemplo, ayudó a una persona típica con obesidad que pesaba 105 kilos, a perder hasta 23 kilos durante un período de prueba de casi 17 meses, reveló la semana pasada el The Wall Street Journal. El fármaco está disponible en las farmacias en Estados Unidos para tratar la diabetes tipo 2.

En cuanto a los ensayos realizados con tirzepatida, llamada comercialmente Mounjaro, mostraron que el medicamento ayudó a las personas que tienen dificultades para perder kilos, a pesar de hacer dieta, a reducir su peso hasta en un 22,5% durante 72 semanas en las pruebas a las que fueron sometidas. En comparación, Ozempic y Wegovy , que comparten el mismo ingrediente activo, indujeron una pérdida de peso de hasta alrededor del 17% en los estudios. Pero a diferencia de estos otros dos fármacos, la tirzepatida además imita una segunda hormona, la GIP, que puede ayudar a mejorar la descomposición de azúcares y grasas.

Los tres medicamentos ya están aprobados en dosis más bajas para el tratamiento de la diabetes, pero ponerlos como opción terapéutica para la obesidad puede cambiar radicalmente el tratamiento de esta enfermedad.

Los estudios de fase 3 comenzaron a fines de 2018. En mayo de 2022, la FDA aprobó Mounjaro para el tratamiento de la diabetes tipo 2. Lilly espera completar la solicitud para su uso en el tratamiento de la obesidad después de que los resultados de otro estudio estén disponibles a fines de abril, lo que podría conducir a la aprobación a fines de este año o principios de 2024, según reveló el The Wall Street Journal.

Fuente: Infobae

Te puede interesar
Lo más visto