Hidratación y buen peso: dos consejos para cuidar los riñones

SALUD Ivana ALFARO
S35O4PJXSFAKHCTYLLKZ4PDXHY

Los riñones desempeñan un papel fundamental en el equilibrio del organismo porque son los encargados de depurar y filtrar la sangre y desechar, a través de la orina, las sustancias tóxicas. Las encargadas de realizar este trabajo de filtración se llaman nefronas y dentro de cada riñón tenemos un millón de ellas.

La mayoría de las enfermedades renales ataca a las citadas nefronas y, para cuidar los riñones, Alberto García Iglesias, enfermero especialista en diálisis y master en la Universidad Internacional de Valencia, explicó cuáles son las patologías que pueden surgir y cuales los síntomas.

Entre los cuidados que se deben tener en la vida diaria, se encuentran evitar la sal, mantener un peso saludable y estar hidratado.

Las patologías más frecuentes
Enfermedad renal crónica: es el trastorno de los riñones provocado por distintas enfermedades que hacen que los riñones no puedan filtrar la sangre correctamente.

Cáncer de riñón: las células renales mutan y se convierten en cancerosas, impidiendo que se realicen las funciones adecuadamente.

Insuficiencia renal aguda: patología que provoca que los riñones pierdan su capacidad de depuración.

Cálculos renales: esta enfermedad se conoce comúnmente como piedras en el riñón y produce depósitos duros de minerales que provocan distintas complicaciones.

Nefropatía diabética: es una enfermedad renal grave provocada por la diabetes y hace que los riñones no puedan desempeñar sus funciones de forma normal.

Traumatismo renal: es la afectación a los riñones que se da por alguna presión violenta ejercida sobre estos órganos.

Poliquistosis renal: se conoce también como enfermedad renal poliquística. Es un trastorno hereditario y provoca quistes en estos órganos que afectan a sus funciones.

Síndrome nefrótico: los daños en los vasos sanguíneos provocan que se expulse demasiada cantidad de proteínas en la orina.

Síntomas que deben alertarnos sobre problemas renales
Entre los síntomas que pueden darnos un aviso de que los riñones no están funcionando correctamente están los cambios en la frecuencia de la micción: el aumento durante la noche o aumento/disminución de la cantidad de orina. También se deben tener en cuenta los cambios en el color u olor de la misma.

Otras de las advertencias son la retención de líquidos que se manifiesta con hinchazón en piernas, tobillos, pies y párpados principalmente, el aumento de cansancio o fatiga (dificultad respiratoria), la anemia, las náuseas o vómitos, además de la pérdida de apetito o de peso. También debemos prestar atención a nuestras cifras de tensión arterial debido a que los problemas renales también causan hipertensión.

Cómo cuidar los riñones
El especialista dio a conocer una serie de cuidados para mantener en buen estado los riñones y, entre los hábitos especialmente beneficiosos se encuentra el de procurar dormir bien debido a que el insomnio crónico está relacionado con una peor salud renal.

También consideró que hay que tener en cuenta que lo que le pasa al corazón afecta a los riñones, por lo cual es importante hacer ejercicio (evitar el sedentarismo), evitar el tabaco y el alcohol, mantener a raya el colesterol y sostener un peso adecuado: el sobrepeso o aumento de la masa corporal “obliga” a nuestros riñones a “trabajar” más ya que necesitan más esfuerzo para eliminar los desechos.

Otras recomendaciones para la salud renal
Evitar la sal: reducir el consumo disminuye muchos de los factores de riesgo. También hay que evitar el consumo de alimentos ultraprocesados por su alto contenido en sal y sodio.

Mantenerse hidratados: esto ayudará al correcto funcionamiento de los riñones. Se optimiza la función de filtrado y prevenimos la aparición de depósitos de sales minerales que puedan provocar cálculos renales.

Cuidado con el abuso de medicamentos: el tratamiento de larga duración del dolor crónico con antiinflamatorios no esteroideos pueden causar daño al riñón. Se debe consultar al médico el mejor método de alivio del dolor.

Alimentación: las frutas y las verduras frescas son los alimentos que más favorecen la función depurativa de los riñones, ya que además de contener una importante cantidad de agua, son ricas en potasio que aumenta la producción de orina. El ananá natural por su alto contenido en vitamina C, potasio y enzimas como la bromelina, es ideal para los riñones porque ayuda, entre otras cosas, a combatir las infecciones e inflamaciones.

Fuente: TN

   

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto