Los 11 factores que complican el combate de la obesidad

ALIMENTACIÓN Y SALUD Camila MARTINEZ
7GC3MBIFFREKFN4PEFTIN56B3Y

La obesidad es una enfermedad que en la Argentina afecta a una de cada 4 personas mayores de 18 años y a 6 de cada 10 si incluimos a las que tienen sobrepeso. La diferencia entre sobrepeso y obesidad es gradual y se mide por el índice de masa corporal, que es un coeficiente (peso sobre altura al cuadrado). Cuando la cuenta da hasta 27, es peso normal, entre 27 y 30, sobrepeso y, a partir de 30, obesidad.

Esta manera de medir la obesidad es la más conocida, pero no es perfecta porque el peso puede estar condicionado por la masa muscular, como en el caso de fisicoculturistas, por ejemplo, y distorsionar los resultados, por lo que se complementa con la medición del perímetro de cintura y el porcentaje de grasa corporal.

Esto da la pauta de atender a las características de cada persona antes de hacer un diagnóstico y, mucho más, antes de indicar un tratamiento, sea del tipo que sea.

Los 11 factores que complican el combate de la obesidad
Respecto de las causas, claramente hay un desbalance energético entre lo que se ingiere (al comer) y lo que se gasta (al moverse), pero esta que parece una descripción sencilla de la causa de la obesidad es imperfecta y requiere considerar todo un abanico de aspectos que intervienen. Entre los factores que contribuyen a la obesidad, encontramos:

Genes: hoy se sabe que hay carga genética asociada al desarrollo de la obesidad.
Metabolismo: hay determinadas hormonas que intervienen en aspectos como la saciedad y pueden estar alteradas.

Sueño: no lograr un descanso reparador influye en los mecanismos inflamatorios vinculados al desarrollo de obesidad.

Hábitos: hay patrones de alimentación y de estilo de vida muy arraigados que la persona perpetúa y realiza prácticamente en piloto automático.

Salud mental: a veces no comemos por hambre real, sino emocional, para intentar manejar ansiedad, miedo, angustias con alimentos poco saludables que producen determinados niveles de placer.

Compra de alimentos: las decisiones de compra son determinantes. Es importante generar ambientes seguros, eligiendo alimentos saludables para no tener más a mano lo que no es saludable.

Cocina: hay personas que, por comodidad o falta de tiempo, priorizan la comida comprada por sobre la elaborada en casa y, por lo general, tiende a ser más saludable la comida hecha en casa, o al menos la persona puede determinar los ingredientes que utiliza.

Economía: comer sano puede ser más caro que opciones más sencillas, rendidoras, aunque de peor perfil nutricional.

Educación: prácticamente no hay educación formal sobre cómo alimentarnos bien y su importancia. Uno adquiere, mejora o empeora, patrones que recibe desde la infancia en el hogar y es complejo transformarlos luego.

Urbanismo: hay ciudades que no están pensadas para promover una vida activa, sea por el diseño del transporte público, la promoción de actividades al aire libre, la seguridad para moverse por las calles o la cercanía y la capacidad de costear un gimnasio cubierto, por ejemplo.
Políticas públicas para la promoción de alimentación saludable con incentivos a la producción de frutas y verduras, por ejemplo.

No se trata de falta de voluntad
En la actualidad, se reconoce que la obesidad no se trata de falta de voluntad para comer mejor y hacer actividad física con frecuencia. La persona tiene que lograr ordenar muchos otros aspectos sumamente complejos de su vida y, para eso, es clave acudir a un profesional de la salud que se haya formado para poder ayudar en el diagnóstico, el diseño de un plan para el descenso de peso y un seguimiento en el tiempo para sostener a largo plazo los resultados que vayan lográndose.

Es necesario iniciar un programa de este tipo porque, aunque no hace falta decirlo, la obesidad no es una cuestión estética, sino que es una verdadera cuestión de salud, que va mucho más allá de la discriminación y el estigma que sorprendentemente todavía siguen generando y sobre los que es necesario seguir trabajando como sociedad.

Fuente: TN

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto