Dengue, una enfermedad con casos en aumento de la mano del cambio climático

SALUD Ivana ALFARO
BS3FXFNQIBATJKE66WUCXUNCHA

Las altas temperaturas, los cambios en el ciclo de lluvias y la incidencia de sequías, resultantes del proceso de cambio climático y muchas veces intensificadas por la acción humana, favorecen la expansión de enfermedades transmitidas por mosquitos.

El sistema InfoDengue, desarrollado por investigadores de la Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz) y de la Fundación Getulio Vargas (FGV) para monitoreo de arbovirosis en Brasil, refuerzan el informe elaborado en colaboración con 35 instituciones, entre ellas la Organización Mundial de la Salud (OMS). El trabajo destaca que el calentamiento global favorece la expansión de los mosquitos responsables de la transmisión del dengue al ofrecer un ambiente cálido y lluvioso, propicio para la reproducción de insectos y virus

Según Cláudia Codeço, investigadora de la Fiocruz y coordinadora del InfoDengue, las abundantes lluvias del último año y el aumento de las temperaturas han hecho que Brasil viva una explosión de casos de dengue.

Los datos del segundo volumen del Sexto Informe de Evaluación del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático de las Naciones Unidas (IPCC/ONU), personas que viven en regiones vulnerables de todo el mundo han muerto 15 veces más a causa de sequías, inundaciones y tormentas que las que viven en zonas seguras.

Cómo se siente tener dengue
Fiebre repentina, dolores musculares en las articulaciones y manchas por el cuerpo son los síntomas más comunes para una enfermedad que aún no tiene tratamiento y que en sus variantes más graves, como el dengue hemorrágico, puede provocar la muerte.

Según el ministerio de Salud de la Nación, no hay vacuna ni tratamiento específico para el dengue. Por ello, ante la presencia de síntomas, se debe acudir al centro de salud de inmediato y no automedicarse.

El ministerio de Salud porteño recomienda que los sospechosos de dengue acudan a una guardia médica, donde se les debería evaluar el cuadro febril cruzado con un examen clínico y, además, con un hemograma, que debería repetirse 48 a 72 horas después, como parte de la rutina de control de la enfermedad.

La situación del dengue en la Argentina
El ministerio de Salud confirmó 8.000 nuevos casos de dengue en 13 jurisdicciones y más de 500 casos de chikungunya en otras cinco provincias registrados durante las últimas cuatro semanas, lo que representa un incremento con respecto al año pasado, pero esperable debido a que es la época del año donde se dan los casos, se informó oficialmente.

Según el reporte de situación epidemiológica, en las últimas cuatro semanas fueron confirmados 8.001 casos de dengue, con un promedio de 2.000 casos semanales.

La circulación de este virus se confirmó en 13 jurisdicciones: la ciudad y la provincia de Buenos Aires, Catamarca, Chaco, Corrientes, Córdoba, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, Salta, Santa Fe, Santiago del Estero y Tucumán.

Fuente: TN

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto