Las personas que se ponen en pareja suben entre 4 y 7 kilos durante el primer año de relación

ALIMENTACIÓN Y SALUD Amalia PINTO
XO42I3G7TBHY5BXF7AOTO5OX3U

Desde la fase de enamoramiento hasta la de estabilización de la relación, una persona puede ganar peso. Esto es lo que sugiere una reciente encuesta sobre los hábitos alimenticios realizada por la startup Squikit. Según el estudio, entablar una relación promovería el aumento de hasta siete kilos, por varias razones.

Casi la mitad de los encuestados (47%), coincide en que la hora de la comida es una oportunidad para reunirse, intercambiar y divertirse. Esto sería aún más válido cuando se está en una relación, ya que el 57,9% de las personas que cohabita se asegura de cenar todas las noches con su otra mitad.

“Es un momento de placer e intercambio, que te permite reencontrarte después de un día de trabajo”, opinan los participantes. Y cuando se está a la mesa, las personas pueden quedarse allí durante varias horas, suficientes para ofrecer una y otra vez más porciones o postre.

La empresa norteamericana OnePoll encuestó a un total de 2.000 personas que mantenían relaciones sentimentales. Tres de cada cuatro entrevistados afirmaron haber ganado peso desde que habían conocido a sus parejas: la mitad de ellos durante el primer año. Los hombres resultaron ser más propensos que las mujeres a engordar durante el primer año: siete de cada diez hombres confesaron haber aumentado su peso en ese tiempo frente al 45% de las mujeres.

Pero, ¿por qué razón se produce este aumento de peso? “Cuando tienes pareja, ya está todo el pescado vendido, no sé si me entiendes. Ya hay un compromiso y nos aceptamos, así que se acabaron los adornos. No digo que esto pase siempre, pero suele pasar. Al no querer buscar una estética definida, acabamos empeorando algunos hábitos como comer peor o hacer menos ejercicio”, explica el dietista-nutricionista Pablo Zumaquero en su libro El lunes ya empiezo la dieta (Planeta, 2022).

“Las encuestas muestran que las personas que forman parte de una pareja ya no pueden sentirse presionadas para verse lo mejor posible. Pueden comer fuera con más frecuencia o pedir más comida para llevar y adoptar hábitos más sedentarios “, señala Angel Planells, un nutricionista dietista registrado con sede en Seattle, EE.UU. y portavoz de medios nacionales de la Academia de Nutrición y Dietética.

Cómo volver a encarrilar los hábitos saludables
Enfocarse en los buenos hábitos: Si la persona se salió del camino de la vida saludable por estar envuelto en una nueva relación, eso es completamente comprensible. Pero se puede volver a la buena vida, incluso si la nueva pareja come una dieta poco saludable. “Simplemente hay que seguir lo que siempre ha hecho y reconocer que una alimentación saludable lo hace sentir mejor”, dice Ilyse Schapiro, nutricionista dietista certificado en el área metropolitana de la ciudad de Nueva York.

Priorizar una comida casera: Salir a cenar y probar nuevos restaurantes puede ser realmente divertido, pero si se está yendo de las manos, es hora de volver a familiarizarse con la propia cocina. “Tengan noches de citas en las que cocinen comidas saludables juntos. De esta manera, aún pueden disfrutar de una comida juntos, pero saben lo que están comiendo”, dice Davis. Un estudio publicado en la revista Public Health Nutrition encontró que las personas que cocinaban la cena la mayoría de los días de la semana consumían menos calorías y menos grasa y azúcar en comparación con las personas que comían en casa una o cero veces por semana.

Retomar el gimnasio: la nueva pareja puede ser reacia a ir al gimnasio y, honestamente, no es una misión arrastrarla a ir. En su lugar, concentrarse en el propio comportamiento. Un estudio publicado en JAMA Internal Medicine encontró que cuando un miembro de la pareja cambia su salud para mejor (por ejemplo, comienza a hacer ejercicio), es más probable que el otro siga su ejemplo. Otra táctica es planificar salidas más activas, incluyendo ir de excursión o andar en bicicleta.

Fuente: TN

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto