Las cuatro recomendaciones del ministerio de Salud para evitar contagios de gripe aviar

SALUD Carola LEVI
VYF4GPDBBBHE3LURB4I53DD3UU

La influenza aviar (IA) es una enfermedad viral que afecta tanto a las aves de corral como a las silvestres y el ministerio de Salud de la Nación consideró importante resaltar que la enfermedad no se transmite de los animales a las personas por la ingesta de alimentos. Por lo tanto, el consumo de carne aviar, huevos y sus subproductos no representa peligro para la población. Además, la cartera difundió una serie de medidas de cuidado.

La cartera sanitaria señaló que el riesgo de transmisión a humanos es bajo. La transmisión del virus ocurre cuando las secreciones o excretas de aves infectadas son inhaladas por las personas o el virus toma contacto con las mucosas de boca, nariz u ojos. Por lo tanto, las personas consideradas expuestas son aquellas que hayan tenido contacto directo sin protección adecuada con animales infectados (vivos o muertos) o con sus entornos contaminados.

Por último, desde el ministerio aclararon que, actualmente, no hay restricciones para viajar a zonas afectadas por influenza aviar, pero se recomienda que las personas que vayan a lugares con brotes de esta enfermedad tomen las medidas de prevención necesarias para evitar el riesgo de exposición al virus.

Las medidas de cuidado para evitar contagios de gripe aviar
Desde el Ministerio de Salud de la Nación se recomienda seguir las siguientes medidas de cuidado:

Evitar todo contacto con aves muertas o que aparenten estar enfermas.
Evitar el contacto directo con aves silvestres y, de ser posible, solo observarlas desde lejos.
No tocar superficies que podrían estar contaminadas con saliva, mucosa o heces de aves silvestres o de corral.
Lavado frecuente de manos con agua y jabón o usar desinfectantes a base de alcohol.
En caso de observarse aves domésticas y/o silvestres muertas o sospechar la enfermedad de alguna de ellas con gripe aviar (problemas nerviosos, respiratorios, digestivos, disminución en la producción de huevos, en el consumo de agua o alimento) notificar al SENASA concurriendo a cualquiera de sus oficinas; por medio de la aplicación digital “Notificaciones SENASA”; ingresando al apartado “Avisa al SENASA” desde la web del organismo; enviando un correo a [email protected]; o un whatsapp al 11-5700-5704.

La situación epidemiológica por la gripe aviar
La cartera sanitaria informó también que se encuentra trabajando con las jurisdicciones en el seguimiento epidemiológico de 8 focos de influenza aviar detectados por el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA). Hasta el momento, ese organismo recibió más 98 notificaciones de sospechas en aves silvestres y de traspatio muertas o con sintomatología, entre las cuales se detectaron casos positivos en Jujuy; Salta; Córdoba y Santa Fe. En ese contexto, los ministros de Salud de las provincias se encuentran en contacto con sus contrapartes de SENASA y en todo el país se está trabajando en conjunto con las áreas involucradas.

Asimismo, el ministerio de Salud está articulando labor con los de Turismo y Deportes y el de Ambiente y Desarrollo Sostenible y la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca para informar a las agencias de turismo, los parques nacionales y a toda la ciudadanía acerca de las medidas de prevención para evitar la exposición al virus de la Influenza Aviar.

En las últimas horas, hubo una reunión de autoridades y equipos técnicos de epidemiología y áreas de zoonosis de los ministerios de Salud de las provincias involucradas y de Nación para actualizar la situación epidemiológica así como para revisar y ajustar los protocolos de actuación frente a personas expuestas y la potencial aparición de casos sospechosos de Influenza Aviar en humanos.

Además, la cartera sanitaria informó que, a partir de las investigaciones epidemiológicas realizadas por las jurisdicciones se identificaron, hasta el momento, 14 personas expuestas (11 adultos y 3 menores), las cuales estuvieron en contacto con las aves infectadas. Ninguna de ellas presenta síntomas de la enfermedad hasta la fecha y todas se encuentran en seguimiento por parte de los equipos de salud de las jurisdicciones correspondientes.

Fuente: TN

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto