Los 8 alimentos que pueden ayudar a aumentar la libido

ALIMENTACIÓN Y SALUD Olivia BIANCHI
YEYRVA5V3FCLPENC3GESBUIT4Q

Una dieta variada, completa y equilibrada es lo que recomiendan los especialistas para llevar una vida saludable y dentro de ella podemos incluir diversos alimentos y una hierba que contienen algunos nutrientes que pueden proporcionar beneficios y tener efectos positivos sobre la libido.

“La pauta general para disfrutar de una salud sexual óptima es llevar hábitos sanos y seguir una dieta adecuada”, indicó Laura Llorente, nutricionista del Instituto Centta de Madrid. “Una alimentación variada que incluya todos los grupos de alimentos permite tener un equilibrio de los microelementos en el organismo, lo que se traduce en efectos positivos en la circulación y en el flujo sanguíneo, una acción vasodilatadora y la producción de histamina; y todo ello, a su vez, puede influir de forma positiva en el deseo sexual y la libido”, añadió la especialista.

Por su parte, Laura Parada, nutricionista y directora de un centro de bienestar madrileño, comentó: “Todos los alimentos desencadenan reacciones biológicas en el organismo y algunos, concretamente, liberan neurotransmisores relacionados con la sensación de placer, elevan los niveles de testosterona y de serotonina y aumentan la energía”.

Los alimentos, el estado de ánimo y el placer sexual
Las especialistas señalaron que hay que tener en cuenta el papel que juega directamente el estado de ánimo en el placer sexual, por lo cual todos los alimentos con efectos positivos que favorezcan la liberación de endorfinas -hormonas de la felicidad- o serotonina -aliada del bienestar- serían recomendables.

También estarían aconsejados los alimentos que tienen una acción positiva sobre la testosterona, una hormona relacionada directamente con la actividad sexual masculina pero que las mujeres también producen de forma natural y cuyos niveles bajos pueden producir problemas en todo lo relacionado con la excitación, más que con el deseo sexual.

Ocho “potenciales” afrodisíacos
Ostras. “Puede que su fama de alimento afrodisíaco se deba a la ‘propaganda’ que se hacen de ellas famosos que aseguraban ingerirlas para aumentar su virilidad, pero no existe ninguna evidencia científica contundente que demuestre que tienen estos efectos”, dijo Llorente. Sin embargo, la fama de este alimento no es del todo inmerecida ya que tiene un elevado contenido en zinc, mineral cuyo déficit se relaciona con la falta de desarrollo sexual. “Además, el zinc activa la producción de testosterona, tanto en hombres como en mujeres y, en consecuencia, tiene un efecto positivo sobre la libido”, apuntó Parada.

Nueces. Un estudio llevado a cabo por investigadores españoles publicado en la revista Nutrients en el que se evaluaron los efectos de la suplementación con nueces sobre la función eréctil y sexual, demostró que la inclusión de este fruto seco en la dieta de forma regular mejora significativamente la función orgásmica y el deseo sexual masculino. “Por otro lado, las nueces destacan por su alto contenido en ácidos grasos omega 3, minerales y vitaminas que favorecen la producción de energía y contribuyen a elevar el estado de ánimo”, señaló Parada.

Ají. Según Parada, está comprobado que los alimentos picantes como el ají, aumentan la circulación sanguínea y estimulan la producción de endorfinas. “Esto se debe a que contienen una sustancia, la capsaicina, con muchos beneficios para la salud, entre ellas la liberación de las hormonas relacionadas con el placer”, dijo. Las investigaciones realizadas sobre esta sustancia pusieron en evidencia su efecto positivo sobre el metabolismo y la salud cardiovascular, así como otras ventajas vinculadas a la sexualidad como, por ejemplo, el aumento de los niveles de testosterona, endorfinas y dopamina, lo que contribuye en gran medida a un deseo sexual saludable. También activa la circulación sanguínea, favoreciendo el correcto funcionamiento de los órganos sexuales.

Sandía. Aunque no suele figurar en la lista de alimentos afrodisíacos, varios estudios sugieren unos potentes beneficios de la sandía sobre la disfunción eréctil. La razón de esta acción radica en una sustancia que contiene, la citrulina, que demostró tener efectos positivos en los casos de disfunción eréctil leve. Concretamente, se vio que esta sustancia ejerce una acción expansiva en los vasos sanguíneos, aumentando el flujo y favoreciendo la erección. La parte de la sandía con una mayor concentración de citrulina es la cáscara. Una opción para consumirla junto a la parte carnosa de esta fruta es incluirla en un batido, por ejemplo.

Moras. Los frutos del bosque en general y las moras en particular son recomendables cuando se trata de mejorar la sexualidad. “Se debe a su alto contenido en fitoquímicos, sustancias que no solo mejoran el deseo sino también el rendimiento sexual”, explicó Parada.

Banana. Es uno de los alimentos con contenido más alto en triptófano, una sustancia directamente relacionada con la producción de serotonina. “También es rico en potasio y vitaminas del grupo B, nutrientes necesarios para la producción de hormonas sexuales”, expresó la nutricionista.

Ajo. Varias investigaciones se realizaron para comprobar sus efectos positivos sobre la salud sexual masculina y se demostraron los beneficios de una de sus sustancias, la alicina, en la mejora de la disponibilidad de la testosterona en el organismo. El ajo también contiene óxido nítrico, una sustancia que ayudar a dilatar los vasos sanguíneos y mejora la circulación. Un estudio realizado en la Kobe Women’s University, en Japón, evidenció que un compuesto del ajo, el disulfuro de dialillo, provoca la liberación de la hormona luteinizante, aumentando la producción de testosterona en los testículos.

Chocolate. “Ya en el siglo XVII se le atribuían a este alimento propiedades afrodisíacas quizás por su sabor o su untuosidad y también porque en su composición se incluyen componentes como los flavonoides, la tiamina y aminas biogénicas, con efectos positivos sobre el organismo, pero no existe ninguna prueba científica que avale que el chocolate tiene características afrodisíacas”, comentó Llorente. Según Parada, las potenciales propiedades prolibido del chocolate se justifican por los activos que contiene el cacao, “concretamente el triptófano, un aminoácido que activa la producción de la serotonina, la hormona relacionada con el placer y el buen humor”. También destacó su contenido en teobromina, una sustancia que funciona de manera similar a la cafeína, aumentando la energía y la libido; la feniletamina, un compuesto que libera endorfinas directamente relacionadas con la sensación de placer, y la l-arginina, una sustancia que puede aumentar los niveles de óxido nítrico, lo que posibilita, entre otras cosas, una mejor respuesta a la estimulación sexual.

Maca, un “clásico” de plena actualidad
Aunque se cultiva desde hace miles de años y durante siglos se reconocieron sus propiedades para mejorar la sexualidad y la fertilidad, estudios recientes posicionaron a la maca como una buena opción con cualidades afrodisíacas. “Las propiedades nutricionales de la maca se encuentran en la raíz, siendo conocida como el ginseng peruano o ginseng andino. Tradicionalmente, la raíz desecada de diferentes variedades de maca se empleó en el tratamiento de la esterilidad masculina y femenina, así como en el de la disfunción sexual”, explicó la farmacéutica Luz García Toro.

“En un estudio piloto aleatorio, se demostró que una dosis de 3 mg/día de maca mejoró el deseo sexual en mujeres con disfunción sexual causada por la ingesta de antidepresivos. También demostró un efecto positivo en la mejora de la fatiga”, dijo García Toro. En tanto, de otra investigación, se desprendió que la raíz de esta planta tiene un efecto beneficioso sobre el deseo sexual de los hombres adultos sanos.

“La manera más adecuada de consumir maca es en forma de preparados farmacéuticos que permitan una dosificación adecuada, por ejemplo, en cápsulas o comprimidos”, señaló la especialista, quien comentó también que no describieron contraindicaciones para su consumo, pero aclaró: “Como en el resto de las plantas medicinales y por motivos de precaución, está desaconsejado su uso durante el embarazo y la lactancia”.

El deseo sexual, ¿está en el plato o en la mente?
“Aunque no existen alimentos que por sí mismos generen un aumento del deseo sexual o activen la excitación, contamos con la mente, que es capaz de erotizar cualquier estímulo, incluidos los alimentos”, expresó la sexóloga española Silvia Cintrano respecto a las opciones nutricionales que se pueden considerar como afrodisíacas.

Además, añadió: “El deseo sexual es muy complejo, por lo que no tiene sentido reducirlo a una simple ingesta de uno u otro alimento. El deseo genera una respuesta fisiológica, una respuesta sexual con cambios a muchos niveles, pero que es complicada de desencadenar si no existe una buena disposición psicológica, un bienestar físico y mental y un pensamiento erótico”.

En relación con esto, hizo hincapié en la importancia del entorno y las circunstancias en las que se producen las ingestas: “Por ejemplo, no es lo mismo una cena copiosa (que no suele erotizar en exceso) que una ligera, en la que se satisface el apetito, se disfruta de los sabores y se deja una puerta abierta a intimar”.

“El entorno también influye tremendamente en la estimulación de los sentidos. Si el ambiente es agradable, se disfruta de la comida, de la compañía y se favorece la creación de un medio en el que los alimentos pueden llegar a ser un complemento erótico importante”, culminó la sexóloga.

Fuente: TN

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto