Respiración cíclica, la mejor técnica para reducir el estrés

SALUD Ana COHEN
S3KDIIQ53BB4LJQCUF26UDBXYY

El estrés es un sentimiento de tensión física y emocional que puede desencadenarse tras cualquier situación o pensamiento que nos haga sentir frustrados, furiosos o nerviosos. El ritmo acelerado de la vida o las altas exigencias pueden llevar a trastornos que van desde la ansiedad a la dificultad a la hora de dormir o a adoptar diversas adicciones.

Si bien hay tratamientos variados y su eficacia depende de cada persona, hay mejores opciones después de que expertos de la Universidad de Stanford, California, desarrollaron una investigación para analizar diferentes tipos de técnicas de reducción de estrés la cual llevaron a cabo aprovechando el tiempo de confinamiento por la pandemia de coronavirus cuando se registraron altos niveles de estrés en la población.

Los especialistas reclutaron a más de un centenar de participantes para realizar el estudio y probaron con varias opciones sin medicación, entre ellas la meditación mindfulness (atención plena) y diferentes maneras de concentrarse en la respiración para comprobar su efectividad. De todos los ejercicios, el que resultó más beneficioso fue el de la respiración cíclica, según el análisis publicado en la revista científica Cell Reports Medicine.

Esta técnica tradicional consiste en poner más atención a la hora de exhalar, es decir, que se debe dedicar el doble de tiempo a la expulsión del aire que a la fase de inhalar y la fase de mantener el oxígeno en los pulmones. Al ponerla en práctica, no solo se registraron más efectos positivos “de manera significativa” sino que se redujeron los síntomas del estrés, se rebajaron las pulsaciones durante el descanso y mejoraron la respiración y la calidad del sueño, así como el ánimo de las personas con únicamente 5 minutos de práctica diaria.

La respiración cíclica es más efectiva a corto y largo plazo con el estrés
En comparación, esta técnica resultó “más efectiva” que otras opciones como la meditación mindfulness no solo a corto plazo, sino que sus beneficios se mantuvieron durante más días, según sus pruebas.

“Los ejercicios de respiración voluntaria también pueden mejorar la sensación general de control sobre el estado interno, contribuyendo al aumento del efecto positivo observado. Esto es diferente de la meditación de atención plena, donde el practicante no ejerce control sobre el ritmo de la respiración”, argumentan los investigadores.

Al mismo tiempo, sus efectos positivos alcanzaron diferentes campos de la salud física y mental porque afectan tanto al cerebro como al resto del cuerpo. Con las “técnicas de respiración específicas respaldadas por la ciencia” se puede mejorar “la tolerancia al estrés” y la calidad de sueño, exponen en su investigación.

Por último, los expertos apuntan a otros beneficios de la respiración adecuada puesta en práctica cada día durante cinco minutos porque también “mejora el enfoque y la creatividad y regula los estados emocionales y cognitivos”.

Fuente: TN

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto