El ejercicio es clave contra el cáncer, incluso en etapas avanzadas de la enfermedad

SALUD Ivana ALFARO
MKPTTSDDHRGLZHLKQUOUJDWR4I

Se sabe que la actividad física tiene muchos beneficios, pero una nueva investigación de la Universidad Edith Cowan (ECU), de Australia ,revela qué tan importante puede ser, incluso, para las personas con cáncer avanzado.

Trabajos previos del Instituto de Investigación de Medicina del Ejercicio de ECU ya habían demostrado que los hombres con cáncer de próstata avanzado pueden cambiar el entorno químico de su cuerpo durante seis meses de entrenamiento físico para suprimir el crecimiento de las células cancerosas.

El equipo observó un aumento de los niveles de proteínas llamadas “mioquinas” que son producidas por los músculos esqueléticos y pueden suprimir el crecimiento tumoral e incluso ayudar a combatir activamente las células cancerosas al estimular una serie de procesos anticancerígenos en el cuerpo.

Pero un nuevo estudio EMRI demuestra ahora que una sola hora de ejercicio puede elevar aún más las mioquinas e inducir una supresión adicional del cáncer.

Es importante destacar que esta sustancia inducida por el ejercicio ocurre en pacientes con cáncer incurable y avanzado, donde la enfermedad se ha afianzado y los pacientes ya han recibido un tratamiento extenso durante muchos años.

Las pruebas del efecto ejercicio-cáncer
Nueve pacientes con cáncer de próstata en etapa tardía realizaron 34 minutos de ejercicio de alta intensidad en un ciclo estacionario, con suero sanguíneo recolectado inmediatamente antes y después, y nuevamente 30 minutos después del entrenamiento.

El equipo encontró que el suero obtenido inmediatamente después de esta “dosis” de ejercicio contenía niveles elevados de mioquinas anticancerígenas que resultaban en un crecimiento suprimido de células de cáncer de próstata in vitro en alrededor del 17 por ciento.

Los niveles séricos de mioquinas y la supresión del cáncer volvieron a la línea de base después de 30 minutos.

El investigador de EMRI y supervisor del estudio, el profesor Rob Newton, dijo que fue un momento decisivo en la oncología del ejercicio.

“Los hallazgos de nuestro trabajo son particularmente emocionantes porque informamos por primera vez que los hombres con cáncer de próstata avanzado pueden producir una elevación aguda en las moléculas anticancerígenas llamadas mioquinas en respuesta a una sola sesión de ejercicio vigoroso”, dijo.

“Esto nos está ayudando a entender por qué los pacientes con cáncer que hacen ejercicio exhiben una progresión más lenta de la enfermedad y sobreviven por más tiempo”.

“Hay evidencia de que el ejercicio extenderá la supervivencia y el aumento de los niveles de mioquinas explorado en nuestro reciente artículo es un mecanismo principal”.

El profesor Newton afirma que si bien aún hay mucha investigación por hacer, los resultados de este estudio podrían ayudar a dar forma a los consejos dados a los pacientes con cáncer de inmediato.

Cuánto ejercicio hacer si se tiene cáncer
“La dosis óptima de ejercicio aún no se conoce, pero es probable que sea de más de 20 minutos cada día y debe incluir entrenamiento de resistencia para hacer crecer los músculos, aumentar el tamaño y la capacidad de la farmacia interna y estimular la producción de mioquinas”, dijo.

“Este estudio proporciona una fuerte evidencia para la recomendación de que los pacientes con cáncer de próstata, y probablemente cualquier persona con cualquier tipo de cáncer, deben realizar ejercicio la mayoría de los días, si no todos los días, para mantener un ambiente químico dentro de su cuerpo que suprime la proliferación de células cancerosas”.

Fuente: TN

   

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto