Exponer al sol las partes íntimas no tiene beneficios para la salud

SALUD Ana COHEN
F6LHVWTPNJEUHK2XTLXX6XZ7X4

La helioterapia, la cura con baños de sol, muestra que es posible aprovechar las propiedades beneficiosas de las radiaciones solares y evitar sus riesgos de manera natural. Sin embargo, hay una tendencia en redes sociales e incluso algunas celebrities que promocionan las bondades de hacerlo en las zonas íntimas.

Existen contenidos pseudocientíficos que apuntan a que el bronceado de los testículos puede hacer aumentar los niveles de testosterona, la exposición solar de la vulva puede mejorar la sequedad vaginal o que tomar el sol a través del ano hace que se sintetice mejor la vitamina D. Todo esto es falso, no cuenta con evidencias científicas contrastables y algunas de estas prácticas pueden llevar a daños para la salud.

“Se corre el riesgo de irradiar zonas que debieran estar protegidas”, advierte la doctora Irene Bermejo (M.N. 60.438) dermatóloga experta en láser y agrega que para mejorar el sistema respiratorio, la osteoporosis o lo que sea, se necesita exponer piel al sol, pero no se necesita que sean las partes íntimas.

Relacionado con la exposición solar de la vulva, un estudio realizado durante 26 años y 116.429 personas encontró una asociación entre el uso de camas de bronceado y un mayor riesgo de endometriosis.

Michele Berman, médica que dirige el sitio Celebrity Diagnosis, señala un par de estudios que vinculan la vitamina D y la salud óptima de las partes femeninas: “Lo que puedo encontrar sobre la vitamina D en la vagina es que, a veces, la vitamina D se puede usar en mujeres posmenopáusicas que tienen atrofia vaginal”. Ella menciona otro estudio donde los investigadores encontraron un vínculo entre los niveles más bajos de vitamina D y un mayor riesgo de vaginosis bacteriana.

“Lo cierto es que por más que quieras la vagina no se expone al sol, es como exponer la garganta, será la vulva”, aclara Silvina Valente (M.N. 87.798), médica sexóloga, presidenta de la Sociedad Argentina de Sexualidad Humana (SASH) y jefa de Sexología del servicio de Ginecología del Hospital de Clínicas “José de San Martín”. Y vale el repaso: la vulva corresponde a los genitales externos y la vagina a los genitales internos.

Quemadura solar de los genitales
El mayor riesgo relacionado con la exposición genital al sol son las quemaduras solares. La región de las partes privadas es un área de la piel más delgada y extremadamente sensible, que generalmente no está expuesta al sol, lo que aumenta las posibilidades de quemaduras. Cualquier trauma, como irritaciones locales y malestar, puede ser más doloroso y difícil de curar.

Además, la exposición excesiva a los rayos UV puede aumentar el riesgo de cáncer de piel independientemente de la región. El melanoma, el tipo más agresivo de cáncer de piel, puede manifestarse en cualquier área del cuerpo y tiene una alta posibilidad de propagarse a los tejidos y órganos vecinos.

La investigación del Consejo Australiano del Cáncer muestra que, en promedio, las personas con piel más clara solo necesitan 2-3 horas de exposición a la vitamina D durante los meses de invierno por semana. La exposición solo debe limitarse a la cara, los brazos y las manos, con protector solar. En verano solo se recomiendan unos minutos de luz solar directa.

Fuente: TN

   

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto