Diabetes y sexualidad, una relación que puede ir por buen camino

SEXUALIDAD Camila MARTINEZ
SSR22OPKPJEXVAEH6HYEWLYYNE

Es una pregunta que me plantean poco en el consultorio y me gustaría que se hable con más frecuencia: ¿cómo puede afectar la diabetes a la sexualidad?, la relación es más cercana de lo que nos podemos imaginar.

 Las personas con esta enfermedad crónica podrían experimentar una disminución de la líbido o deseo sexual, daños en los nervios y órganos genitales, especialmente si no mantienen regulados los niveles de glucosa en sangre.

Sharon Parish, profesora de medicina, psicología clínica y profesora de medicina clínica en Weill Cornell Medicine en Nueva York, dice que hay una serie de trastornos sexuales que pueden afectar específicamente a las personas con diabetes. Estos incluyen:

● Trastorno del deseo sexual hipoactivo (HSDD) (reducción del deseo sexual y la motivación).

● Trastorno de excitación sexual femenina (reducción de la excitación sexual).

● Trastorno del orgasmo femenino (reducción de la frecuencia, intensidad o placer de los orgasmos, y / o orgasmos retrasados, espontáneos o prematuros).

Las mujeres con diabetes tipo 1 tienen una mayor prevalencia de disfunción sexual, incluida la disminución del deseo, la lubricación y la excitación. En las mujeres que tienen disfunción sexual, también hay tasas más altas de angustia por diabetes, deterioro del bienestar emocional y ansiedad.

¿Qué pasa con los hombres?
Las investigaciones han evidenciado que los niveles de testosterona en hombres con diabetes serían más bajos que los detectados en personas sanas, lo que podría explicar la reducción en el deseo sexual.

Pero una de las principales preocupaciones que han detectado organismos como la Asociación Americana de Diabetes es la disfunción eréctil.

Lo importante es comentarle cualquier problema de estas características al médico. Él sabrá cómo puede ayudar para que la sexualidad no se vea afectada por la diabetes. Aunque parezca una enfermedad cuyo único problema es la falta del control del azúcar en sangre, vimos que afecta mucho más de lo que esperábamos. Tratarla lo antes posible es necesario.

Sobre la medicación
Muy pocos estudios han investigado medicamentos dirigidos al control de la diabetes, como la insulina y los medicamentos orales, y su impacto directo en la salud sexual.

La mayoría de las investigaciones vinculan la disfunción sexual con los medicamentos utilizados para tratar otras afecciones que tienen las personas con diabetes. Por ejemplo, los medicamentos utilizados para tratar la presión arterial alta y la depresión tienen más probabilidades de causar problemas sexuales en personas con diabetes.

Si los niveles de azúcar en la sangre están razonablemente bajo control y se está experimentando problemas sexuales, los medicamentos pueden ser parte del problema.

Fuente: TN

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto