Presión ocular alta: la peligrosa señal del glaucoma

SALUD Carola LEVI
JMZ7ZB7OQRAVLP64W5G7IIXTVM

La hipertensión nunca deja de ser un asuntoserio, pero no siempre le prestamos la misma atención. De hecho, el concepto de tensión ocular nos resulta extraño hasta que es demasiado tarde y debemos recurrir alarmados al oftalmólogo.


La hipertensión ocular ocurre cuando la presión del interior del ojo es más alta de lo normal. Esta es la principal causa de glaucoma, que puede derivar en una ceguera irreversible si no se detecta y trata a tiempo.

“Si la enfermedad es detectada a tiempo, el tratamiento es sencillo. Se pueden hacer aplicaciones diarias de colirios o de soluciones que refrescan y lubrican los ojos o curas con láser. El método empleado quedará sujeto a las indicaciones y recomendaciones del médico oftalmólogo. En cambio, si la presión ocular no baja hasta valores que sean considerados seguros, se pueden utilizar diversos procedimientos quirúrgicos”, explica la doctora Virginia Zanutigh (M.N. 57.693), expresidente y miembro titular de la Asociación Argentina de Glaucoma.

La experta detalla que una de las alternativas para el tratamiento del glaucoma puede ser la trabeculoplastia láser selectiva. Se trata de un procedimiento esencialmente no invasivo que alivia la presión mediante el uso de un láser para modificar el tejido ocular, lo que resulta en un mejor drenaje de líquido.

Tipos de glaucoma
Existen dos tipos de glaucomas: crónico de ángulo abierto y crónico de ángulo cerrado. Por lo general son asintomáticos, pero cuando la persona nota ciertas señales significa “un estado avanzado de la patología”, advierte la oftalmóloga. Algunos síntomas habituales:

Puntos ciegos de forma irregular en la visión periférica (lateral), con frecuencia en ambos ojos.
En edad avanzada, se produce la denominada “visión de túnel”que, como su nombre indica, provoca que las personas solo tengan visión frente a ellos, desapareciendo la periférica.

La importancia de la detección precoz
La detección temprana es clave, ya que puede evitar la ceguera en un 95 por ciento de los casos. Por esta razón, es realmente importante hacer controles oftalmológicos de forma periódica. Sobre todo, a partir de los 40 años, porque es la edad en la que se activa el proceso degenerativo del ojo y empieza a aumentar la incidencia del glaucoma.

“Los estudios genéticos parecen indicar que más del 50 por ciento de los casos de glaucoma son de tipo hereditario”, señala Zanutigh y agrega que el índice de esta afección ocular puede ser diez veces más alto entre personas con hermanos que padecen esta enfermedad.

Fuente: TN

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto