Un test permitirá detectar en media hora el mal de Alzheimer

SALUD Carola LEVI
2534BXFHDVGNVOCIG2VOGDWWJU

En un comunicado, la compañía japonesa Sysmex Corporation indicó que tiene la intención de lanzar esta prueba de diagnóstico mínimamente invasiva en el mercado japonés “lo antes posible”.

Según Sysmex, el sistema mide en poco más de 25 minutos el nivel de acumulación en la sangre de la proteína beta amiloide, uno de los principales biomarcadores del mal de Alzheimer.

Existen otros métodos disponibles para diagnosticar esta patología, pero suelen ser costosos o invasivos (imágenes cerebrales, punción lumbar para extraer líquido cefalorraquídeo). Dado que es fundamental detectar el alzheimer lo antes posible para tratar de detener su progresión, se están desarrollando otros análisis de sangre en otras partes del mundo o están a la espera de autorización de comercialización.

“Se necesitan urgentemente herramientas de diagnóstico simples, económicas, no invasivas y de fácil acceso” para mejorar la detección temprana de la enfermedad de Alzheimer, dijo la ONG estadounidense Alzheimer’s Association en su sitio web.

“En el futuro, es probable que los análisis de sangre revolucionen el proceso de diagnóstico de esta enfermedad y todas las demás demencias”, dijo la Asociación del Alzheimer.

La enfermedad de Alzheimer sigue siendo incurable hasta la fecha, pero en noviembre, datos clínicos adicionales confirmaron el potencial de un nuevo medicamento, lecanemab, para ralentizar significativamente el deterioro cognitivo en pacientes tratados durante 18 meses.

Más de 55 millones de personas en todo el mundo sufren de demencia, un número que se espera que aumente a 130 millones para 2050 a medida que se prolonga la esperanza de vida, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). La enfermedad de Alzheimer representa entre el 60% y el 70% de los casos.

El tipo de demencia más común
El Alzheimer es el tipo de demencia más común y con el paso de los años se incrementa el riesgo de padecerla. Los expertos la describen como una afección progresiva y que puede causar graves afectaciones de salud.

El neurólogo e investigador de este trastorno, Alejandro Andersson (M.N. 65.836), explicó que se trata de una “enfermedad edad-dependiente”. “La memoria que se compromete con el alzheimer es la episódica”, es decir, aquella que tiene un tiempo y un lugar”, sostuvo.

En esa línea, añadió: “Es una memoria que tiene que ver con la historia de cada persona. Sea muy lejana o reciente, es la que se pierde en un primer lugar. Compromete la zona del cerebro cercana al hipocampo. Hay otras demencias que comprometen otros tipos de memorias, pero sin dudas el alzheimer es la principal en cantidad de afectados: dos terceras partes del total. El resto suele tener otras enfermedades degenerativas”.

Fuente: TN

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto