Las cinco claves para diferenciar los mosquitos comunes de los que causan dengue

SALUD Camila MARTINEZ
OYKW5GL6S5DFZ4HH2ZHLQ7MVHI

Inicia la temporada de dengue y las autoridades sanitarias ponen la lupa en los turistas que vacacionen en Brasil. El consejo se da en la antesala de que miles de argentinos emprendan viaje rumbo al país vecino a partir de este mes.

 “El mosquito Aedes aegypti es el principal vector del dengue, pero también el Aedes albopictus en algunas áreas. Otras vías de transmisión son: transfusional, accidente punzo-cortante, madre-hijo.”, explica Silvia González Ayala (M.P. 91.229), especialista en infectología y docente.

Los períodos lluviosos, especialmente en el verano, junto con la disminución de la percepción de riesgo para el dengue, se señalan como las principales razones que llevan al aumento de casos.

La médica detalla que la prevención del dengue requiere un enfoque multifacético: el principal es la educación para la salud, eliminando los sitios con agua acumulada en la vivienda y peridomicilio que puedan servir de criaderos de A. aegypti, evitando o disminuyendo el riesgo de exposición. Hay que tener cuidado en las horas crepusculares, usar ropa clara de manga larga, pantalones largos, mosquiteros metálicos en las aberturas, mosquitero de tela evitando el contacto con el cuerpo y repelente.

También son importantes las intervenciones desde el área de saneamiento ambiental. La profilaxis activa por vacunas se inició con la aprobación de la vacuna tetravalente quimérica atenuada de origen francés cuya indicación de uso es exclusivamente en personas que han padecido dengue confirmado por pruebas de laboratorio y a partir de los nueve años de edad.

Diferencias entre mosquitos comunes y los del dengue
Muchas personas todavía confunden los mosquitos normales con los transmisores del dengue. Las diferencias son muchas y fáciles de identificar.

El mosquito del dengue y el mosquito común son de diferentes familias. Mientras que el primero es el Aedes aegypti, al segundo se lo conoce como Culex quinquefasciatus.
Es posible identificarlos tanto durante el vuelo, “en acción”, como en reposo. Los colores son diferentes. El mosquito común tiene una coloración marrón uniforme y el Aedes aegypti posee un cuerpo negro con rayas blancas. El tamaño también: el primero mide de 3 a 4 mm, mientras que el segundo unos 5 a 7 mm.

Las características y hábitos de vuelo de ambos también son diferentes. Mientras que el mosquito común tiene un vuelo más lento y ruidoso (generando un zumbido), el Aedes aegypti es más rápido y silencioso y generalmente ataca de 09.00 a 13.00. Los otros mosquitos, en general, actúan por la noche, a partir de las 18.00.
Otra diferencia está en la picadura. Los zancudos más conocidos dejan una pequeña roncha rojiza que causa picazón. El mosquito del dengue no deja marcas y no causa picazón. También vale la pena recordar que el Aedes aegypti también es el transmisor de la fiebre chikungunya, la fiebre amarilla y el virus zica.

Ambos ponen huevos en agua estancada, pero el mosquito del dengue prefiere agua limpia y pone los huevos en varios lugares individualmente. Por otro lado, el mosquito común pone sus huevos juntos, en forma de balsa, en agua sucia y contaminada.

Fuente: TN

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto